Museo Nacional de Artes Visuales
Cultura|MEC Sitemap   RSS    



Descargue el dossier de prensa - Gustavo Wojciechowski  - Tapas (1979-2019)
Descargue el dossier de prensa

Gustavo Wojciechowski
Tapas (1979-2019)

Desde el jueves 14 de noviembre de 2019 al domingo 2 de febrero de 2020
Salas 1 y 3

Gustavo Wojciechowski, alias Maca, recorre su carrera como caratulista mediante una selección de 500 tapas. La mayoría corresponden a libros de la editorial Yoea y Yaugurú. También incluye diseño de tapas de revistas, casetes, vinilos y cedés.
Muchas de las piezas realizadas por Maca tienen como protagonistas principales del diseño: el formato, la textura del soporte, la terminación mediante intervención del papel con objetos o la pintura que el diseñador o un artista invitado realiza para convertir el ejemplar en una pieza única. Son estas piezas las que se exponen en vitrinas para que el público pueda apreciarlas mejor.
Diseñar tapas durante más de cuatro décadas, habiendo comenzado antes de que apareciera en el medio la primera computadora --cuando todavía se armaba en frío--, inevitablemente conforma una tarea histórica en sí misma. Enmascaradas por el estilo y paleta de recursos propia del diseñador, las piezas gráficas revelan una trama que ancla recursos de acuerdo a la tecnología del momento.
Que a Maca nada de lo gráfico le es ajeno queda muy claro cuando nos detenemos a observar los recursos utilizados para la elaboración de sus carátulas. Sabe, además, establecer con maestría las fronteras entre dibujo y diseño gráfico sin perder la poesía que caracteriza su forma de ver y pensar.
Las tapas que Maca intervino con trazos, recortes, etiquetas y manchas para hacerlas únicas son piezas gráficas importantes en su carrera y que combinan características fundamentales de su accionar polifacético. Estas tapas combinan mirada poética, astucia de diseño, intención de colectivo y al mismo tiempo una clara intención de privilegiar la unicidad.

Los trabajos del siglo pasado (Ediciones de Uno y Yoea) se exhiben en la sala 1 y los de este siglo en la sala 3.

Alejandro Sequeira
Curador y asesor de montaje


Gustavo Wojciechowski
(Maca) nació en Montevideo, Uruguay, en 1956. En 1978 diseñó su primer carátula de libro, desde entonces trabaja como diseñador gráfico e ilustrador en forma independiente.
En 1993 funda el estudio BARRA/Diseño junto a Jorge de Arteaga, Marcos Larghero y Jorge Sayagués; el cual integra hasta 2000.
Ha ilustrado desde 1990 para el suplemento Cultural del diario El País (de Montevideo), también para las revistas Guambia (entre 1984 y 1991) y El Pulgar (1986).
Desde 1996 es docente en la Universidad ORT Uruguay de varias materias del área proyectual así como tipografía y diseño editorial. Dos años más tarde es nombrado catedrático asociado de dichas áreas. En el 2001 obtiene el Premio a la Excelencia Docente y el Certificado en Docencia Universitaria. Dicta clases en las licenciaturas en Diseño Gráfico, Industrial y de Modas, así mismo forma parte de los tribunales de portfolio final en la licenciatura en Diseño de Interiores. Ha coordinado los talleres extracurriculares de tipografía DOBLETTE, DOBLETT3, TT4, TT5, los cuales dieron origen a las respectivas exposiciones y publicación de libros.
Ha realizado varias exposiciones individuales y colectivas tanto como artista plástico como diseñador gráfico, ilustrador y poeta visual, tanto en el Uruguay como en el exterior.
En 2004 funda su propio sello editorial: Yaugurú.
Participó de las exposiciones «120 carteles de finales del Siglo XIX a principios del Siglo XXI» (Universidad Veracruzana, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Trama visual, México, 2008), las Bienal Iberoamericana de Diseño, BID_08 (Madrid, España, 2008 y 2010), y «Homenaje a Shigeo Fukuda, 76 diseñadores por sus 76 años» (Museo Nacional del Arte, La Paz, Bolivia, 2009), «25 años de Gestalt» (Veracruz, México, 2012) y «Uruguay Diseña» (Helsinki, Finlandia, 2012).
En el 2010 obtiene el Reconocimiento Latinoamericano a la Trayectoria Académica Profesional en el Diseño en el I Congreso latinoamericano de Enseñanza de Diseño, Universidad de Palermo, Buenos Aires (primer diseñador en recibir tal distinción) y el Premio al Mérito Gráfico y Esfuerzo Editorial por su trabajo con la editorial Yaugurú, otorgado por la Cámara Uruguaya del libro.


Ministerio de Educación y Cultura - Dirección Nacional de Cultura Facebook    Twitter    YouTube    Instagram    TripAdvisor