Museo Nacional de Artes Visuales
Cultura|MEC >   Sitemap   RSS    



Pablo Bielli - Payasito (2018), fotografía digital impresa sobre papel 90 gramos intervenida con tintas al agua y acrílicos, 180 x 180 cm. - Diálogos con nuestra Bestia - Bielli, Bustelo, Fernández
Pablo Bielli - Payasito (2018), fotografía digital impresa sobre papel 90 gramos intervenida con tintas al agua y acrílicos, 180 x 180 cm.

Álvaro Bustelo - Sin título (2011), acrílico sobre metal, 70 x 45 cm. - Diálogos con nuestra Bestia - Bielli, Bustelo, Fernández
Álvaro Bustelo - Sin título (2011), acrílico sobre metal, 70 x 45 cm.

Gustavo Fernández - Hasta el hueso, (2018), malla de alambre, tela, pintura y trozo de rama, 230 x 63 x 60 cm. Detalle. -  - Diálogos con nuestra Bestia - Bielli, Bustelo, Fernández
Gustavo Fernández - Hasta el hueso, (2018), malla de alambre, tela, pintura y trozo de rama, 230 x 63 x 60 cm. Detalle.


Diálogos con nuestra Bestia
Bielli, Bustelo, Fernández

Desde el jueves 3 de mayo al domingo 10 de junio de 2018
Sala 5

"Para ir entrando en el tema un primer apunte sobre sus obras: me despierta curiosidad, cómo basándose en el "arte de lenguaje" por el cual cada uno de los tres se decide, como consiguen llevarlo con éxito al extremo, para construir metáforas artísticas que en mi opinión sorprenden.
Sus obras se presentan solidas técnicamente y conmovedoras en sus aspectos sensibles, trayendo consigo el alto nivel mostrado en sus anteriores exposiciones individuales.
Dicho de otra manera se destaca la utilización de lenguajes artísticos como la fotografía, la pintura, la cerámica y la escultura para resignificarlas al servicio de pensamientos visuales muy coherentes y extremos.
Otro aspecto que deseo señalar es la posible "ubicación geográfica" que veo en común, en las obras de Bielli, Bustelo y Fernández; con ello quiero decir que a veces las investigaciones de ciertos artistas están directamente ligadas a la región o lugar donde son creadas.
Esto, a mi entender es un aspecto significativo notorio y muy importante".

Carlos Seveso
Curador



Pablo Bielli
Nací en Montevideo en 1969. Me inicio en la fotografía en 1987, paralelamente realizo cursos de cine, video y semiótica OCIC-Plan DENI; talleres de plástica - Duarte, Peralta, Fernández, Nena Badaró; serigrafía (Ferrando); escultura (Ugolino), Fotograbado; diseño gráfico y retoque digital.
En 2006 realicé asistencia de cámara (Fernando Gatto, ECU) y recientemente participo en Buenos Aires en el Seminario sobre Cine Documental con Ramiro Guzmán (Chile) y en el de Dirección de Fotografía de Cine con Félix Monti y Hugo Collace. En el 2015 realizo el taller de Cine Documental -ECU con Julieta Rudich.
Realicé 10 exposiciones individuales y participe en más de 70 colectivas en Uruguay, Argentina, Chile, México. Desde el 1990 en adelante he trabajado como tallerista de expresión plástica y fotográfica. Durante seis años ejercí la docencia en el Taller de Iluminación del Foto Club Uruguayo y actualmente me hago cargo del taller de retrato.
En el año 2000 gané el premio UTE / 49º Salón Nacional de Artes Visuales, también dos fondos concursables en el 2012 y 2016, además de un primer premio en el concurso de Digan Agua de MVOTMA. En marzo del 2018 realice la curaduría de la muestra Tri X: Introspectivo de Jorge Vidart en el CDF.

Álvaro Bustelo
Nací en Montevideo, el 7 de mayo de 1967.
A finales de los 80, descubrí mi pasión por la pintura en el taller de Carlos Seveso. Escuela Nacional de Bellas Artes.
Mi trayectoria artística ha sido muy diversa a lo largo de estos años.
Fui seleccionado en dos ediciones del Premio Nacional de Artes Visuales, 2008 y 2010, así como he obtenido una serie de menciones en distintos eventos artísticos a nivel nacional como Premio Morosoli 2005 revelación en pintura.
He realizado exposiciones individuales y varias exposiciones colectivas nacionales e internacionales en España, Alemania. Cuba y Bélgica.
Parte de mi obra integra las pinacotecas del Discount Bank, Alianza Francesa, Escuela Nacional de Bellas Artes, Fundación Unión así como colecciones privadas de Alemania, Estados Unidos, Costa Rica entre otros países.
Mi arte nace en mi casa con mis hijos Simona y Luciano. Creación que surge de vivencias profundas en contacto con la naturaleza, el verde de la selva y el horizonte.
Canalizo, exorcizo y plasmo en mi obra el sentir de mi vida.

Gustavo Fernández Cabrera
Nace el 20 de setiembre de 1958 en Montevideo.
En 1975 entra en el Taller Barradas a cargo de Salomón Azar para iniciarse en dibujo, grabado y cerámica, cursando paralelamente Preparatorios de Arquitectura.
Ese mismo año empieza a practicar arqueología de campo con el Centro de Estudios de Ciencias Naturales y se vincula con diferentes religiones y sectas relacionando definitivamente su plástica con una búsqueda espiritual.
En los años 80' hace escultura con Freddie Faux, tapiz gobelino con Carlos Bermúdez, pintura y composición con Clever Lara y Carlos Caffera, grabado en metal con David Finkbeiner, Litografía con Álvaro Cármenes, papel hecho a mano con Laurence Barker, y últimamente cerámica y alfarería en el Taller Naceres con Javier Wijnants.
En el 2013 la Fundación Lolita Rubial le otorga el Premio Morosoli de Plata- en Promoción y Difusión Cultural. por el trabajo que hace de difusión de las Artes plásticas y sus protagonistas desde 1995 a través de charlas y espacios en los medios de comunicación, CX 14 Espectador, FM Océano, Radio Uruguay 1500 AM, TNU Televisión Nacional y TV Ciudad.
Expone desde 1977, en Uruguay, Brasil, Argentina, Europa y Estados Unidos, estando su obra en colecciones privadas y museos.
Vive y trabaja en Montevideo, teniendo actualmente su taller en El Cibils, Ciudad Vieja.


Ministerio de Educación y Cultura - Dirección Nacional de Cultura Facebook    Twitter    YouTube    Instagram    TripAdvisor