Museo Nacional de Artes Visuales
Sitemap   RSS    

   Obras

Asger Jorn

1914 - 1973


Gaieté retenu Resistance masculine Schweizer garde La divine tragédie
Gaieté retenu Resistance masculine Schweizer garde La divine tragédie

Asger Oluf Jorgensen, Jorn, nace en 1914 en Vejrum (Dinamarca). Entre 1936 y 1939, trabaja en la Academia Contemporánea de Fernand Léger, colabora con Le Corbusier en la decoración del pabellón de Los Tiempos Nuevos de la Exposición Universal. La primera exposición personal de Asger Jorn se organiza en 1938 en Copenhagen (Dinamarca).
Durante la guerra, Jorn vive en Dinamarca, pinta en aquel entonces cuadros en que transparece la influencia de Ensor, Kandinsky, Klee o Miró, y colabora en la revista ''Helhesten''. En la inmediata posguerra, bajo el nombre de Asger Jorn, participa en todos los movimientos vanguardistas. Se une a los surrealistas revolucionarios en 1945.
Será miembro fundador, en 1948, del movimiento Cobra (Appel, Constant, Corneille, Dotremont...), siendo él el teórico. Su primera exposición personal parisina tiene lugar en la Galería Breteau en 1948. Pinta en aquel período lienzos de colores muy fuertes en los cuales reconstruye ''el mundo animal y vegetal del simbolismo''. Asger Jorn escribe poesías y ensayos sobre el arte (''Teoría orgánica del arte'').
Pobre y enfermo, regresa a Dinamarca en 1951 y emprende un intenso trabajo de cerámica en 1953. Jorn se instala en Albisola (Italia) en 1954. A final de 1953 crea el movimiento internacional a favor de un ''Bauhaus imaginista'', una forma de prolongación del movimiento Cobra y toma parte después en La Internacional Situacionista. A final de los años 50, Jorn empirende la tarea de pintar de nuevo sobre los cuadros "pompiers'' (pomposos) encontrados en el mercado de viejo de París. Serán las series de ''Modificaciones'' y ''Desfiguraciones''. Posteriormente realiza un conjunto de ''Drippings'' y , a partir de 1964, una serie de ''Decollages'' (despegue) en los cuales aparecen personajes con formas simplificadas.
Hombre comprometido, Jorn su vida entera luchará a favor de una libertad total del arte. Realiza una obra múltiple, pintura, collage, escritura, tapices, escultura, en los últimos años de su vida, cerámica, y una obra valiosa sobre papel (grabados, litografías, dibujos, ilustraciones de libros). Jorn pone también su arte al servicio de una rebelión contra lo sagrado. Publica ''El lenguaje verde y la borrachera'' en 1968, un panfleto contra el estructuralismo. Asger Jorn muere en 1973 en Aarhus (Dinamarca).


Newsletter

Horarios al público:
martes a domingos de
13:00 a 20:00 horas.

Facebook    Twitter    YouTube    Instagram