Museo Nacional de Artes Visuales
Sitemap   RSS    

   Exposiciones    Obras

Ricardo Pascale

29 de agosto de 1942


La gran serie de F, 2004
La gran serie de F, 2004

Nace en Montevideo, Uruguay, en 1942. Inicia sus estudios en artes visuales a los trece años, cuando su madre descubre su facilidad para el dibujo. La profesora Elsa Carafí, que por entonces integraba un grupo de profesoras de arte junto a Mercedes Antelo, Bell Clavelli y Quela Rovira, le enseña sus primeras técnicas. Pronto descubre la pintura con óleo y acuarela. Desde aquella experiencia su vida iba a continuar en dos sendas de actividad aparentemente distantes, pero intrínsecamente cercanas: las artes visuales y el mundo académico, que se continúan entrelazando en su quehacer hasta la actualidad. A comienzos de la década del sesenta, ante la disyuntiva de iniciar la carrera universitaria de Arquitectura o de Economía opta por la segunda (en buena medida impulsado por el interés de comprender el declive económico que había sufrido Uruguay desde los años de su niñez hasta esos días). Sin embargo, esta decisión no lo aleja de su vocación por las artes visuales y su atracción por la arquitectura. En 1966 se gradúa como Contador Público en la Universidad de la República1 , en Uruguay. Durante sus años universitarios y profesionales continúa dibujando y trabajando en diversas técnicas de las artes visuales. Viaja, además, sin descanso. Pasar más de un tercio de su vida adulta fuera del país le permite conocer a los grandes maestros, desde el Barroco y el Renacimiento hasta el presente. Ese contacto directo con las artes visuales en los centros más importantes de arte de Estados Unidos, Europa y América Latina se vuelven fundamentales en su formación artística.
En 1985, con el retorno de la democracia a su país, ocupa el cargo de presidente del Banco Central del Uruguay. Desarrolla así el servicio público, otra veta esencial en su vocación . Bajo su presidencia y por sugerencia de Jorge Abbondanza se crea el Premio Pedro Figari en Artes Visuales --que se mantiene hasta hoy en día-- y comienza la creación de una pinacoteca. Concreta también la adquisición de una vieja casona en la Ciudad Vieja de Montevideo, donde hoy tiene su sede el Museo Figari.
En 1999 es invitado a concurrir a la Bienal de Venecia representando a Uruguay; dos años más tarde participa en la de Cuenca.
Desde entonces sus obras participan de muestras individuales y colectivas en el Museo Nacional de Artes Visuales de Uruguay; en el Museo de Bellas Artes de Santiago de Chile; en el Museo de la Nación de Lima, Perú; en el Museo del Hombre y Fundación Guayasamín en Quito, Ecuador; en el Museo de Arte Moderno de México DF; en el Museo del Barro en Asunción, Paraguay; en el Centro de Exposiciones Joan Miró de Madrid; y en la Fundación Batuz, Alemania. Asimismo, realiza muestras individuales en galerías y centros de arte de ciudades como Nueva York, Washington, Miami, Roma, Milán, Madrid, Barcelona, Valencia y Berlín.
Vive y trabaja en la actualidad en la ciudad de Montevideo.


Newsletter

Cerrado temporalmente por
emergencia sanitaria

Facebook    Twitter    YouTube    Instagram