Museo Nacional de Artes Visuales

Otro expresionismo
Jorge Páez Vilaró
100 años

Otro expresionismo - Jorge Páez Vilaró - 100 años - Jorge Páez Vilaró<br>1963

Jorge Páez Vilaró
1963

Otro expresionismo
Jorge Páez Vilaró
100 años


Detalle

22 de Abr, 2022 – 04 de Set, 2022
Museo Nacional de Artes Visuales
Salas 3 y 4



Jorge Páez Vilaró (JPV) es uno de los artistas e intelectuales más importantes de la segunda mitad del siglo XX en Uruguay y en el continente americano. Su accionar como agente cultural fue amplia, intensa y variada. Independientemente de sus actividades profesionales en el ámbito empresarial y relacionadas a la publicidad, podemos delinear en forma resumida que JPV fue galerista y crítico de arte en los diarios El Bien Público, BP Color, La Mañana y El País, colaborando además en las revistas Mundo uruguayo y Alfar.
Actuó como comisario (cuando la palabra curador no utilizaba en arte) en exposiciones en Uruguay y en el extranjero e impartió múltiples conferencias sobre arte uruguayo y europeo.
Integró y presidió la Comisión Nacional de Bellas Artes, participando en la comisión que adquirió el pabellón uruguayo en la Bienal de Venecia. Integró la directiva de Amigos del Arte y el Foto Club Uruguayo, fue vicepresidente de ICOM (Consejo Internacional de Museos), y se desempeñó como jurado en numerosos salones y eventos nacionales e internacionales, destacándose la Bienal de San Pablo.
Asimismo, trabajó en múltiples comisiones relacionadas con el patrimonio, integrando la Comisión de restauración histórica de la ciudad de Colonia del Sacramento, la Comisión de Amigos de la Ciudad Vieja y del Teatro Solís (Montevideo).
Finalmente, fue un apasionado coleccionista de arte y el creador del MAAM (Museo de Arte Americano de Maldonado) donde presentó sus colecciones de arte precolombino, colonial, popular y contemporáneo latinoamericano. En este museo generó durante más de veinte años una intensa actividad, con un particular interés por la producción de artistas jóvenes.
La exposición Otro expresionismo, Jorge Páez Vilaró 100 años, abordará la actuación de JPV en la cultura en tanto artista plástico y no profundizará en todas esas múltiples actividades, que someramente enumeramos.
En ese sentido, esta exposición en su carácter retrospectivo pretende conmemorar el centenario del nacimiento de JPV, artista fundamental en el relato incompleto del arte nacional.
Pero, si esta afirmación puede parecer evidente al observar la riqueza, pertinencia y complejidad de su producción artística desarrollada durante más de cuatro décadas, la historiografía vernácula no pareció realmente interesarse por sus obras, ya que sólo Fernando García Esteban y Ángel Kalenberg lo nombran escuetamente, y más recientemente, con la misma brevedad Gabriel Peluffo Linari.
Tampoco las instituciones parecieron reconocer, ni distinguir su trabajo, porque a diferencia de sus amigos y colegas artistas nunca recibió una medalla de oro en el Salón Nacional.
Aunque, podemos constatar que por el contrario en el exterior, donde el artista expuso en múltiples oportunidades, su obra fue galardonada repetidas veces, como fue el caso de la Bienal de San Pablo donde recibió tres recompensas, siendo uno de los artistas más premiados en la historia de ese evento.
En ese sentido, esta ambición conmemorativa, o la voluntad de memoria y recuerdo que este proyecto tiene, persigue el interés y deseo de recuperar para nuestra contemporaneidad una obra fundamental, mostrando al gran público la riqueza y originalidad de su proyecto artístico.
En su relato curatorial el proyecto presenta a través de una selección de más de noventa obras emblemáticas, producidas en más de 40 años de actividad, la trayectoria completa de este artista visual mayor de la escena artística uruguaya y latinoamericana.
Jorge Páez Vilaró es parte de una generación fundamental de artistas visuales uruguayos, integrada por figuras excepcionales, entre las que se destacan Juan Ventayol (1915-1971), María Freire (1917-2015), Raúl Pavlotzky (1918-1998), Rómulo Aguerre (1919-2002), Alfredo Testoni (1919- 2003), Washington Barcala (1920-1993), Manuel Espínola Gómez (1921-2003), Hilda López (1922-1996), Carlos Páez Vilaró (1923-2014), Américo Spósito (1924-2005) o Jorge Damiani (1931-2017).
Aunque estos artistas se definieron por una marcada personalidad creadora, podemos señalar de forma esquemática, que este grupo se caracterizó por haberse formado en el Círculo de Bellas Artes, en el Taller Torres García y en la Escuela de Bellas Artes, si bien en algunos casos concurrieron a varios talleres y en otros a ninguno, definiéndose como autodidactas. Durante sus años de formación y primeros de actuación pública, entre fines de los 30 y los 50 practicaron un realismo ecléctico y veladamente moderno y a fines de los 50 se volcaron decididamente a una experimentación de la abstracción informal y en algunos casos con la nueva figuración. Asimismo, a fines de los 60 y principio de los 70, lograron desarrollar una obra original, autónoma y autorreferencial, que de alguna forma los definió como artistas.
Esta generación es quizás la primera que de forma intersubjetiva adquirió conciencia que su producción artística podía escapar a la lógica cultural definida por los límites del estado nación y ser parte de un relato trasnacional, americano (americanista) o internacional del arte occidental.

Curaduría y diseño del montaje
Manuel Neves


Dossier de prensa (PDF)