Museo Nacional de Artes Visuales

27 de abril, 2022

Presentación del libro: Alberti, Bonet, Mandello
Historias en torno a La Gallarda

Presentación del libro: Alberti, Bonet, Mandello - Historias en torno a La Gallarda - Rafael Alberti al frente de su casa "La Gallarda", de Punta del Este, con el "Panel de la amistad" detrás (1947). Foto de Jeanne Mandello.

Rafael Alberti al frente de su casa "La Gallarda", de Punta del Este, con el "Panel de la amistad" detrás (1947). Foto de Jeanne Mandello.

Presentación del libro: Alberti, Bonet, Mandello
Historias en torno a La Gallarda


Miércoles 27 de abril
18:30 horas
Auditorio

El libro de arte Alberti, Bonet, Mandello. Historias en torno a La Gallarda, del Arq. Rafael Lorente Mourelle y la Prof. Mag. Alicia Cagnasso, obtuvo uno de los Fondos Concursables para la Cultura del MEC en 2018 y fue publicado a fines del año siguiente.

La pandemia de Covid que sobrevino casi enseguida, en gran medida "congeló" su difusión hasta hoy.

Los autores desean relanzarlo este año nuevamente en Montevideo y Punta del Este, escenario donde se desarrollan buena parte de las historias que se despliegan en su introducción y diez capítulos.

Las historias que presenta el libro surgen de la célebre imagen tomada en 1947 por la fotógrafa franco-alemana Jeanne Mandello (1907-2001) del llamado "Panel de la amistad", pintado por el poeta y plástico gaditano Rafael Alberti (1902-1999) en su casa La Gallarda de Punta del Este (Parada 14 de La Mansa, Av. Lincoln, hoy Bien Patrimonial del Departamento), proyectada en 1945 por su amigo, el arquitecto vanguardista catalán Antonio Bonet (1913-1989).

El texto, iluminado por abundantes imágenes y con primicias mundiales, como el redescubrimiento del nombrado panel, presenta las trayectorias en Uruguay de estos tres exiliados: Alberti, uno de los grandes nombres de la generación española del 27, quien veraneó en su Gallarda desde el 46 al 52; Bonet, el gran urbanizador de Punta Ballena y creador de La Solana del Mar y otras obras icónicas del balneario, y Mandello, la artista que introdujo en Uruguay la fotografía de vanguardia.

Además, junto a estas trayectorias, desarrolla las de los amigos y amigas homenajeados por Alberti en su bello panel, unidos todos por múltiples puntos de contacto en una compleja red social y cultural que iluminó nuestro país.