¿Cómo me suscribo?
Ingrese su correo electrónico, conteste el captcha y pulse "Suscribirse".
Recibirá un correo para confirmar. Siga el enlace y Google le avisará si el procedimiento es correcto.
Es imprescindible que el usuario reciba el mail de suscripción y lo confirme, de lo contrario se descarta el pedido de suscripción.
¿Qué significa confirmar?
La única forma que tiene Google para certificar que el suscriptor está de acuerdo con recibir correos de la lista, es que el propietario de la casilla lea el correo de confirmación y haga click en el enlace correspondiente. Esto garantiza que la lista posee suscriptores legítimos que no fueron ni pueden ser forzados a recibir correo no solicitado. Las listas de estas características poseen un alto grado de aceptación por adherirse estrictamente a los lineamientos internacionales y se evitan los bloqueos que realizan los servidores mas estrictos.
¿Cómo me desuscribo?
Para anular la suscripción a este grupo, envíe un mensaje a lista-mnav+unsubscribe@googlegroups.com y luego recibirá un mail para que confirme el procedimiento. Esto evita que alguien lo desuscriba sin su consentimiento.
Cualquier problema no dude en comunicarse con el Dep. Informático informatica@mnav.gub.uy
¿Es periodista o pertenece a algún medio de prensa?
Poseemos una lista alternativa especialmente para la prensa. Envíe un correo a comunicacion@mnav.gub.uy.
Más de 100 artistas, pertenecientes a 20 países, realizaron sus obras para cometas que fueron armadas por maestros japoneses. El tradicional arte expuesto a través de la participación de los más importantes artistas contemporáneos. Biografía de cada uno de los artistas e ilustración a color de sus obras. Material fotográfico. Textos en español y en inglés. Impreso en Alemania, Munich, 1991. 406 páginas.
10 de Jul, 1996 – 29 de Set, 1996
Entusiasmado con el tradicional arte japonés de la cometa (barrilete), el Dr. Paul Eubel, Director del Instituto Goethe en Osaka, tuvo una idea que fue aceptada de inmediato: invitar a cien de los más renombrados artistas para que pintaran cuadros que se exhibirían en el cielo. Desde Japón les fue enviado el papel original "washi" para los trabajos y luego, ya en aquel país, las obras fueron tratadas por maestros expertos en el arte de las cometas para transformarlas en cuadros voladores. Los artistas debieron elegir entre siete formas propuestas, aunque también se les dejó en libertad de seleccionar sus propias figuras.
Esta exposición, de la que es curadora la señora Ikuko Matsumoto, se inauguró el 10 de julio de 1996, en el Museo Nacional de Artes Visuales del Parque Rodó. Titulada "Arte en el cielo", la colección fue exhibida por primera vez en Japón en 1988, delante del castillo de Himeji, elevándose las cometas ideadas por artistas de todo el mundo, entre los cuales, figuran nombres de la categoría de Mimmo Paladino, Emilio Vedova, Robert Rauschenberg, Frank Stella, Antoni Tápies, Tom Wesselman, Jean Tinguely, Ilia Kabakov, y muchos otros. Posteriormente, la muestra visitó los más importantes museos de Japón, Europa, Canadá, Australia y América, despertando tal interés que se estima que ha sido visitada por más de dos millones de personas.
El de las cometas (kite, en inglés; aquilone, en italiano; papagaio, en portugués; cerf-volant, en francés; drachen, en alemán; vozdushnyi smei, en ruso), es un antiguo arte japonés que, según algunos, nació antes del siglo V a.C. En sus orígenes, se le asoció con fines militares.
Simplemente, como ejemplo, se mencionan cuatro casos singulares entre las cometas que se exhibieron:
1) La más pequeña, encerrada en una caja de vidrio, nació de la colaboración del austríaco Hundertwasser con el rey de los maestros constructores japoneses de cometas, M.Sato
2) La más grande mide 50 metros y tiene la forma de una serpiente. Fue pintada por aborígenes del desierto central de Australia y es la primera vez que ellos hacen un artefacto de esta naturaleza
3)La más cara es la roja de la estrella del Pop Art norteamericano, Robert Rauschenberg. Cuesta dos millones de dólares
4) La más curiosa es la del ruso Kabakov, quien vivía en Moscú como artista disidente. La obra fue titulada "Se voló". Kabakov huyó de la Unión Soviética y pasó a vivir en Nueva York.