>  
Museo Nacional de Artes Visuales
Accesible  Sitemap   RSS    



Muestra Itinerante 100 años de Arte Nacional - MNAV

Otros recursos:

- 30 Obras exhibidas en la Muestra Itinerante (PDF)

- Demostración de uso del Lector de QR

- Catálogo de la Muestra Itinerante

Muestra Itinerante "100 años de Arte Nacional - MNAV"

Finaliza en la Terminal del Cerro de Montevideo hasta el 30 de noviembre 2013.

"Es tiempo de seguir cambiando, de ensanchar las sendas abiertas, es tiempo de búsqueda, de construcción de nuevos valores y de nuevas referencias, es tiempo de integración para propiciar ese encuentro impostergable entre los uruguayos, ya que un país es su territorio, su historia, su cultura pero sobre todo un país es su gente."

Ricardo Ehrlich
Ministro de Educación y Cultura
"El Patrimonio Cultural de un pueblo comprende las obras de sus artistas, arquitectos, músicos, escritores y sabios, así como las creaciones anónimas surgidas del alma popular y el conjunto de valores que dan sentido a la vida. Es decir, las obras materiales y no materiales que expresan la creatividad de ese pueblo: la lengua, los ritos, las creencias, los lugares y monumentos históricos, la literatura, las obras de arte y los archivos y bibliotecas"

Declaración de México,
Conferencia Mundial sobre políticas culturales,
UNESCO,
París, 1982.

Plaza 25 de Agosto de Florida Plaza 25 de Agosto de Florida

Plaza Independencia de Mercedes - Soriano Plaza Independencia de Mercedes - Soriano
La exposición "100 años de Arte Nacional" ha surgido de la voluntad de compartir en todas las capitales departamentales del país, una selección de la Colección del Museo Nacional de Artes Visuales de forma tal que podamos festejar los 100 años del museo con todo el territorio nacional.

Es nuestra intención que estas reproducciones, expuestas al aire libre y en espacios públicos sean una invitación a que todos los ciudadanos visiten nuestro museo en el que se encuentran las obras originales que aquí se reproducen. La modalidad de exponer a cielo abierto es una realidad en muchos países y es una práctica altamente democratizadora que permite el acercamiento natural a este tipo de manifestación artística.

La muestra que nos reúne está compuesta por treinta obras de maestros del arte nacional, de la que como uruguayos nos sentimos profundamente orgullosos. Conscientes de que se trata de una pequeña selección y que muchos otros artistas deberían estar presentes, esta exposición rinde homenaje a todos los artistas del país junto a un sentido reconocimiento hacia las ciudades que nos reciben.

Deseamos que este esfuerzo conjunto de autoridades nacionales, departamentales, empresas e instituciones, logre estimular la producción de arte e interesar cada vez a más personas en el conocimiento de nuestros creadores, investigando, visitando exposiciones e incorporando el arte de nuestro país como uno de los destinos posibles en nuestros viajes. En ese sentido el Museo Nacional de Artes Visuales los espera para retribuir la calidez de vuestra acogida.

A todos, nuestro sincero agradecimiento por permitirnos festejar nuestro aniversario de esta manera.


Taller en Durazno en el marco de la Muestra itinerante

Programa educativo

En cada capital departamental los respectivos Departamentos de Cultura coordinarán con instituciones y personas interesadas en colaborar con este proyecto para desarrollar actividades vinculadas con esta propuesta.
El MNAV ofrece talleres informativos dirigidos a agentes culturales dispuesto a realizar visitas guiadas, concursos de dibujo, etc. Se entregarán folletos y materiales digitales que acompañarán la exposición.
El departamento educativo del MNAV estará a disposición para consultas técnicas y bibliográficas relacionadas con la exposición.
También se podrán coordinar visitas de grupos de cada departamento que deseen visitar nuestro museo.

Obras con Código QR

Lector QR para XO - mnav.gub.uy/qr

Esta muestra integra tecnología aplicada a la difusión de la cultura. El MNAV ha desarrollado un lector de Códigos QR para ceibalitas, instalado en nuestra web.
Los QRs que se encuentran junto a las reproducciones en los exhibidores, direccionan a nuestra web, posibilitando la navegación desde ceibalitas y teléfonos celulares, poniendo a disposición del público materiales didácticos en línea.

Itinerancias

  • Florida, Plaza 25 de Agosto: agosto / setiembre de 2011.
  • Durazno, Plaza Independencia: setiembre / octubre 2011.
  • San José, Plaza de los 33: octubre / noviembre 2011.
  • Trinidad, Plaza Constitución: diciembre del 2011 / enero 2012.
  • Piriápolis, Plaza José Artigas: febrero / marzo 2012
  • Canelones, Plaza 18 de Julio: marzo / abril 2012.
  • Maldonado, Plaza San Fernando: abril / mayo 2012.
  • Rocha, Plaza Independencia: mayo / junio 2012.
  • Minas, Plaza Libertad: julio 2012
  • Treinta y Tres, Plaza 19 de abril: agosto / setiembre 2012.
  • Melo, Plaza Constitución: octubre 2012.
  • Rivera, Plaza Artigas: noviembre / diciembre 2012.
  • Artigas, Plaza Batlle: enero 2013.
  • Salto, Plaza Artigas: febrero 2013.
  • Tacuarembó, Plaza 19 de abril: marzo 2013.
  • Paysandú, Plaza Constitución: abril de 2013.
  • Fray Bentos - Figrorífico Anglo - Museo de la Revolución Industrial: mayo 2013.
  • Colonia del Sacramento, Plaza 25 de agosto: junio 2013.
  • Mercedes, Plaza Independencia: julio / agosto 2013.
  • Montevideo, Terminal del Cerro de Montevideo: octubre 2013.





  Bicentenario del Inicio Del Proceso de Emancipación Oriental   Dirección Nacional de Cultura   Ministerio de Educación y Cultura  

  W3C Test