Museo Nacional de Artes Visuales
Sitemap   RSS    


Luis Alberto Barriola (1909-s/d) - José Enrique Rodó (c.1977) - Yeso patinado - 65 x 38 x 37 cm - Día del Patrimonio 2021 - José Enrique Rodó - Las ideas cambian el mundo
Luis Alberto Barriola (1909-s/d)
José Enrique Rodó (c.1977)
Yeso patinado
65 x 38 x 37 cm

Día del Patrimonio 2021
José Enrique Rodó
Las ideas cambian el mundo

Apertura al público, sábado 2 de octubre 13:00 horas.
Sala 1

Desde el acervo del Museo Nacional de Artes Visuales, concebimos que "si las ideas cambian el mundo", ellas también pueden replicarnos el cambio a través del lenguaje plástico y temático en múltiples direcciones.

Por tanto, observamos estas jornadas como la posibilidad de exhibir ejemplos del acervo que establezcan lazos vinculantes con la producción artística del período. De manera convergente, al tono de la vida en que discurrió el pensador Rodó, ofrecemos a través de imágenes tangentes o intimistas de su entorno, aquello que dio en llamarse el 900 uruguayo.

El período muestra un tramo esquivo en fechas, sin embargo, pretende configurar un "espíritu de época": el que se percibe a través de un entrelazado de avances y de entramados en sus inquietudes culturales, sociales, políticos, literarios, filosóficos, religiosos. Tiempo complejo, a menudo superpuesto, por remanencias del pasado y por emergencias innovadoras en disputa. Todo ello, con marcadas manifestaciones de debates profundos, los que hacen del período, asunto clave e insoslayable de un análisis que aún no cesa.

Ese 900 uruguayo tiene una fuerte impronta internacional y es observado por la mayoría de los historiadores como un largo fin de siglo señalando acontecimientos que estallan en la primera Gran Guerra (1914- 1918), como el inicio del siglo XX.

En Uruguay, hay indicios de cambios plásticos en el último cuarto del siglo XIX, que conviven con el academicismo triunfante. Este es el ejemplo de la obra de Miguel Pallejá, que se despliega como un anuncio. Sin duda, configurarán la presente propuesta, obras de la triada de Carlos Federico Sáez, Carlos María Herrera, Pedro Blanes Viale, entre otros artistas.

En una sociedad uruguaya de aluvión inmigratorio, varios maestros de pintura oriundos de Europa enseñaron en estas tierras. Asimismo, en el período que nos convoca, varios artistas uruguayos emprendieron el ansiado viaje a Europa. Aspiración que también habitó en Rodó como a otros escritores.

Este corpus cultural protagonizó un país en fuertes transformaciones, entre idealismos morales, positivistas, espiritualistas, modernistas, con visos de proyecciones americanistas a indagatorias de sutilezas intimistas. Un período nutrido de nuevos ismos y de profundizaciones culturales en debate.

En 1900, el Ateneo de Montevideo organizó bajo el impulso de Pedro Figari un concurso de afiches. El primer premio, le fue otorgado a Carlos Federico Sáez y el segundo a Pedro Blanes Viale. Este artista escribe una máxima latina en su afiche: "Verted vino nuevo en odres viejos"; convocando, así, una zona fronteriza de tiempos en entregas a generacionales sucesivas. Rodó hizo otro tanto, a través del ensayo, género propicio para exponer ideas y debates bajo una impronta ética y estética que promoviera la educación cívica. Su particular concepción de belleza lo llevó a afirmar, en más de una ocasión:

"Decir las cosas bien, (...) ¿no es una forma de ser bueno?" Literatura, ética e ideas en las que procuró un resultado de concordia- a veces con encono-, atravesando un recorrido de adhesiones, separaciones y juicios independientes y dramáticos. Rodó fue hombre del 900 y continúa promoviendo el ensayo, el género de las ideas y de la bella forma.

María Eugenia Grau
Área Investigación y Curaduría, MNAV


La muestra permanecerá abierta hasta el sábado 23 de octubre de 2021.



Newsletter

Horarios al público:
martes a domingos de
13:00 a 20:00 horas.
Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura
Facebook    Twitter    YouTube    Instagram