Museo Nacional de Artes Visuales
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Visitas guiadas en el marco del Día Internacional de la Mujer

Visitas guiadas en el marco del Día Internacional de la Mujer

Como cada año, el Museo Nacional de Artes visuales, celebra el Mes de la Mujer. En esta oportunidad el lunes 8 marzo en el Día Internacional de la Mujer, los invitamos a realizar dos visitas guiadas a la exposición Amalia Nieto - Retrospectiva.

Se realizarán en dos horarios, a las 15:00 y a las 17:00 horas. Teniendo en cuenta el protocolo sanitario vigente cada visita tendrá un cupo de 25 personas.

Deberán inscribirse previamente a través del formulario correspondiente que dejamos a continuación. Los esperamos.

Lunes 8 de marzo, 15:00 horas
Lunes 8 de marzo, 17:00 horas



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Visitas guiadas a la exposición Amalia Nieto-Restrospectiva

Visitas guiadas a la exposición Amalia Nieto-Restrospectiva

Se agregan nuevas visitas guiadas a la exposición Amalia Nieto - Retrospectiva. celebrando el Mes de la Mujer. Estas se realizarán los jueves, sábados y domingos de marzo, a las 17:00 horas.

Teniendo en cuenta el protocolo sanitario vigente cada visita tendrá un cupo de 25 personas.

Deberán inscribirse previamente a través del formulario correspondiente que dejamos a continuación. Los esperamos.

Jueves 11 de marzo
Sábado 13 de marzo
Domingo 14 de marzo

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Presentación del libro Madmaxismo de Fernando López Lage

Presentación del libro Madmaxismo de Fernando López Lage

Jueves 18 y viernes 19 de marzo
19:00 horas
Auditorio


Cumpliendo con el protocolo sanitario vigente, el cupo máximo por presentación será de 48 personas.

Acceda al formulario para el día jueves
Acceda al formulario para el día viernes


En Madmaxismo la configuración de diversas capas articula una crítica al pensamiento normativo de la modernidad en Occidente. Un ensayo que cuestiona los saberes que conforman la cultura del antropocentrismo y el humanismo europeo, visibilizando los síntomas del pasaje hacia una cosmovisión poshumanista, donde la tecnología se presenta omnipresente. Ideas de naturaleza, artificialidad, ecología, planeta, esencia, biopolítica, cyborg y humano son temas que articulan el pensamiento y el arte contemporáneo desde la mirada de López Lage, una de las voces más relevantes en el ámbito de las artes visuales en el Uruguay del siglo XXI. Ejemplos de arte uruguayo e internacional recorren el libro a modo de casos para visibilizar el poder simbólico y como el zeitgeist mapea una nueva forma de habitar el planeta.

Desde el prólogo, Mariela Yeregui comenta: López Lage despieza el aparato de pensamiento hegemónico y lo arremete, realizando un collage reflexivo --casi una herejía-- donde pocos títeres conservarán su cabeza.

La presentación estará a cargo de Luciana Damiani, Fernando Barrios y Enrique Aguerre.

Fernando López Lage

Nació en Montevideo en 1964. Es director de la Fundación de Arte Contemporáneo (fac), donde desarrolla tareas como docente y curador. Entre sus curadurías se destacan: "CP 2003", de Clemente Padín (Centro Municipal de Exposiciones Subte); "Vislumbres", de Marcelo Brodsky (Fundación de Arte Contemporáneo); "Invisible I, II, III y IV" (Centro Cultural de España en Montevideo, Colección Engelman Ost, Molino de Pérez y Centro Cultural de España en Lima, Perú); "Bordes", de Margaret Whyte (Premio Figari, 2014); "Caballo de Troya", de Carlos Barea (Museo Nacional de Artes Visuales).
Como artista ha expuesto en su país en el Museo Nacional de Artes Visuales, Centro Municipal de Exposiciones Subte, Colección Engelman Ost, SOA Galería y Galería del Paseo (Manantiales), y en Estados Unidos en Darrel Couturier (Los Ángeles), Linda Moore Gallery (San Diego) y Mia Gallery (Seatlle). Artista en comisión del Centro Cultural de España, fachada del edificio e intervención edilicia para el piso de la mediateca (Montevideo, 2005). Ha recibido numerosos premios en concursos de arte, de los que destacamos: Mid American Art Alliance y la Usia (New York, Los Angeles, New Orleans, Chicago, San Francisco, Texas, Washington, México, 2006); Residencia de artista en la Universidad de Texas, donde expone en el Fox Fine Art (El Paso, Texas); Bienal de Pintura de Cuenca (Ecuador, 1989), donde obtiene el premio Le Parc al mejor pintor latinoamericano menor de 35 años; Bienal de La Habana (1992) y, nuevamente, Bienal de Pintura de Cuenca (Ecuador, 1994). En 2007 participa en la Bienal del Mercosur, "Conversas". En 2017 recibe la beca Justino Zavala Muniz - Fondo estímulo a la creación artística/ MEC.





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Presentación del libro Del plomo al pixel, de Rodolfo Fuentes

Presentación del libro Del plomo al pixel, de Rodolfo Fuentes

Miércoles 24 de marzo, 19:00 horas
Auditorio

Cumpliendo con el protocolo sanitario vigente, el cupo máximo de la sala será de 48 personas, por lo que deberán inscribirse previamente a través del formulario a continuación.

Acceso al formulario de inscripción

La muestra Del plomo al pixel, fue proyectada por la arq. Ximena Moraes, con curadoría y contenidos de Rodolfo Fuentes. Se hizo acreedora a un Fondo Concursable en 2012 y se realizó durante 2013 y 2014 en Salto (Museo María Irene Olarreaga Gallino, Sala Carmelo de Arzadum), Fray Bentos (Casa de la Cultura Mary Mazzey), Maldonado (Casa de la Cultura. Sala Manolo Lima) y Montevideo, (Museo de las Migraciones, donde estuvo exhibida durante más de tres meses con buen éxito de público). Debido a una inundación en este museo la mayor parte de los componentes de la muestra se destruyeron irreparablemente. De la idea de rescatar ese proyecto, nace este libro.

Dice el artista visual y ensayista Óscar Larroca: "En Del plomo al pixel,Una historia del diseño gráfico uruguayo, Rodolfo Fuentes explica con manifiesta claridad que, afiches, avisos, libros y periódicos fueron y son el soporte de una disciplina que no circularía en el espacio de lo social si no fuera por la destreza técnica de los autores que se dedicaron a ella. A pesar de las precariedades técnicas vigentes en su momento y del anonimato de varios de sus protagonistas, los diseñadores gráficos locales dejaron su impronta en logotipos, dibujos y carteles. Fuentes los rescata de la memoria colectiva y, en muchos casos, hasta del olvido.

Si bien, como dice su autor, estamos frente a "una profesión tan cambiante que aún busca su lugar en el ámbito del conocimiento humano", los textos aquí reunidos reducen esa búsqueda y consolidan, en alguna medida, su merecido lugar.

Como cierre de este trabajo, presenta a diecisiete uruguayos que ejercen este "oficio-arte" en un país que todavía está omiso ante la relevancia de una parte de nuestra producción simbólica. Eso es -precisamente- lo que sobrevive del diseño gráfico luego de su destino inmediato y su función utilitaria: el testimonio de sus hacedores y su contribución cultural para una forma de pensar el mundo.

No existen antecedentes similares en el universo editorial local para este trabajo ni el conocimiento de causa que Rodolfo Fuentes ha vertido en sus páginas, erigiéndose así en una cantera de información definitivamente imprescindible." Dijo el diseñador Horacio Añón: "Este libro es un mojón ineludible en el conocimiento del diseño gráfico uruguayo" Dijo el diseñador y artista visual Fidel Sclavo: "Bello, serio y necesario... entre otras cosas."


Rodolfo Fuentes
(Santa Lucía, Uruguay, 1954).
Diseñador gráfico, fotógrafo, curador y docente. Su obra integra, entre otras, las colecciones del Museo de la Publicidad del Louvre, de los museos de Arte Moderno de Jerusalén y Río de Janeiro y las colecciones gráficas de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, Bienal de Brno y Bienal del Cartel de México. Ha sido publicada por la Editorial Taschen y publicaciones especializadas de Japón, Alemania, Rusia y Brasil. Impartió conferencias y seminarios sobre temas de su especialidad en universidades de México, Brasil y Uruguay. Premio Morosoli 1996. Premio Grafitti 2011 a la trayectoria.
Como teórico del diseño gráfico es autor de La Práctica del Diseño Gráfico (2004, Paidós España / 2006 Rosari Brasil), material ampliamente utilizado en universidades de Iberoamérica y Brasil.



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Presentación del libro Joaquín Torres García en la crisis del arte moderno, de Juan Fló

Presentación del libro Joaquín Torres García en la crisis del arte moderno, de Juan Fló

Jueves 25 de marzo, 19:00 horas
Auditorio

Cumpliendo con el protocolo sanitario vigente, el cupo máximo de la sala será de 48 personas, por lo que deberán inscribirse previamente a través del formulario a continuación.

Acceso al formulario de inscripción

«Hace más de treinta años que estos ensayos de Juan Fló sobre la obra y el pensamiento de J.T.G. debieron ser compilados. Nadie puede dudar que es el principal estudioso y mayor erudito sobre la obra de Torres García. Ya desde los años 50, luego de una estadía en Europa en que realizó estudios de filosofía en Francia y dedicó un buen tiempo a los museos, Fló estudia la obra y el pensamiento de J.T.G. con relación al proceso de transformación del arte y de las ideas durante el siglo XX, lo que ha dado lugar a voluminosos trabajos que han permanecido inéditos y dispersos hasta ahora. "¿Cómo mirar la obra de Torres García sin tener en cuenta la relación coral de los lenguajes pictóricos que practica y enseña en Montevideo, en diálogo con sus ideas?", se pregunta Fló, con cautela de no caer en hipótesis reduccionistas.
Aun cuando algunos de los escritos aquí compilados hayan obedecido a demandas circunstanciales como catálogos de exposiciones, revistas, semanarios, congresos internacionales o acuerdos concertados con el propio Museo Torres García, lo cierto es que en todos se verifica un compromiso intelectual indeclinable del autor con el tema tratado, y si hay reiteración de ciertos conceptos, tiene lugar en diferentes contextos analíticos, de modo que siempre requieren una nueva lectura e interpretación.»

Gabriel Peluffo Linari

Juan Fló (Montevideo, 1930)
Catedrático de Estética de la Facultad de Humanidades entre 1970 y 2011, en la década de su ausencia durante la dictadura coordinó y prologó para Buenos Aires libros como "Teorías Cubistas", "Delacroix, diarios y otros escritos sobre arte", más algunos títulos que quedaron en pruebas de página y galeras como "Miró -carnets y entrevistas", "Paul Cézanne -conversaciones con Gasquet y cartas sobre su pintura", entre otros. Colaboró con la editorial Galerna donde dirigió la colección Polemos; allí aparecieron "Contra el arte moderno", "Contra Borges", "Los surrealistas contra", y prólogos para varios libros de la colección Aves del Arca (muchas de estas introducciones firmadas con seudónimo). Junto a Alberto Oreggioni y Julio Rodríguez publicaron la revista Praxis (1967).

Fue premiado en 1975 por su cuento policial "El tercero excluido" en un concurso del semanario argentino Siete Días Ilustrados con un jurado integrado entre otros por J.L. Borges, Roa Bastos y Marcos Denevi.

En 1984 obtuvo la Beca Guggenheim. Muchos de sus trabajos sobre arte, estética y filosofía se encuentran dispersos como prólogos, ensayos en revistas y libros colectivos, así como en catálogos especializados y en publicaciones universitarias.

Es sin duda el mayor especialista nacional sobre la obra de Joaquín Torres García. Su libro Imagen, Ícono e Ilusión fue editado por la Universidad de la República y reeditado posteriormente por Siglo XXI (México, 2010).


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Portal Cultura en casa

Portal Cultura en casa

A través del portal culturaencasa.uy se puede disfrutar de producciones musicales, audiovisuales, escénicas, de artes visuales y de letras de forma remota.

La cultura tiene un rol importante frente a la situación que estamos viviendo con el COVID-19: acompañar a las personas en cuarentena, ayudar a que niños, jóvenes y adultos que están en sus casas puedan disfrutar de la producción artística a pesar de no poder visitar museos, bibliotecas ni asistir a espectáculos.

Desde el MEC queremos generar consciencia de la importancia de quedarse en casa. Queremos acompañar a la ciudadanía en estos momentos de emergencia sanitaria promoviendo el acceso y disfrute de propuestas culturales.

Estamos trabajando con equipos multidisciplinarios de la Dirección Nacional de Cultura con el personal de: museos, Instituto Nacional de Artes Escénicas, Instituto Nacional de Artes Visuales, Dirección del Cine y Audiovisual Nacional y áreas de Música y Letras. También con equipos del Sodre, Plan Ceibal, TNU y la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento. Juntos generamos una nueva plataforma digital: culturaencasa.uy

A través del portal culturaencasa.uy se puede disfrutar de producciones musicales, audiovisuales, escénicas, de artes visuales y de letras de forma remota.

El portal incluye contenidos tanto para adultos como para niños. Semanalmente se nutrirá de nuevas propuestas como festivales, visitas guiadas y publicaciones.

Acceda al portal CulturaenCasa.uy

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