Museo Nacional de Artes Visuales
Sitemap   RSS    

Novedades


Visitas guiadas a la exposición - Mario Arroyo - Surrealismo rioplatense

Visitas guiadas a la exposición
Mario Arroyo
Surrealismo rioplatense

Los invitamos a participar de la última visita guiada a la exposición Mario Arroyo - Surrealismo rioplatense, que se realizará jueves 5 de agosto, a las 16:00 horas.

Teniendo en cuenta el protocolo sanitario vigente cada visita tendrá un cupo de 20 personas.

Deberán inscribirse previamente a través del formulario correspondiente que dejamos a continuación. Recuerden que deberán concurrir con tapaboca, se tomará la temperatura al ingreso y durante la visita mantener la distancia recomendada del resto de las personas. Los esperamos.

Visita guiada a la exposición Mario Arroyo - Surrealismo rioplatense
Jueves 5 de agosto, 16:00 horas

Les recordamos que la muestra permanecerá hasta el domingo 8 de agosto.


^

La Catalana (tren de caballos), 1918, Colección MNAV. - Rafael Barradas - Hombre flecha
La Catalana (tren de caballos), 1918, Colección MNAV.

Rafael Barradas
Hombre flecha

Del 21 setiembre de 2021 a febrero de 2022 *

En el marco de la conmemoración del 20 aniversario del Museo Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA), presentará una exposición antológica dedicada al gran artista uruguayo Rafael Barradas (Montevideo, 1890-1929), pionero de la vanguardia internacional. Organizada en colaboración con el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura y el Museo Nacional de Artes Visuales, la exhibición reúne más de 130 obras, entre óleos, acuarelas y obras sobre papel, provenientes de la Colección del Museo Nacional de Artes Visuales (MNAV), junto a una selección de importantes préstamos de colecciones privadas y públicas de Montevideo y Buenos Aires.

La muestra abarca uno de los períodos más fructíferos en la producción del artista, de 1913 a 1923, durante su estadía en Barcelona y Madrid. A lo largo de estos años, Barradas presentó las bases de su concepción estética: el vibracionismo, en el que el artista descompone las escenas geométricamente para plasmar el dinamismo de la ciudad moderna, siguiendo las direcciones del cubismo y del futurismo.

"A sus veintidós años, Barradas llega al techo en su tierra natal y ambiciona conocer de primera mano el arte producido en el viejo continente a comienzos de siglo XX, para incorporar a su poética recursos de la vanguardia que le permitieron desarrollar un lenguaje pictórico propio denominado vibracionismo", explica Enrique Aguerre, director del MNAV, curador de la muestra. "Es entre los años 1917 y 1921, donde haremos foco para establecer nuevos abordajes al movimiento vibracionista y sus desarrollos vinculados al teatro. Si bien Barradas experimenta soluciones formales de diferentes momentos de su carrera, es en este período en el que su producción alcanza una relevancia central", destaca.

Curador: Enrique Aguerre. Director del Museo Naciona de Artes Visuales.


(*) La fecha de la exposición estará sujeta al contexto epidemiológico y a lo dispuesto por el decreto nacional que habilite la reapertura de los museos en la Ciudad de Buenos Aires.

La importancia de Joaquín Torres García y Carmen Barradas
En estos años, Barradas también se vinculó con Joaquín Torres-García y frecuentó tertulias artísticas donde conoció a poetas, críticos y artistas activos en la vanguardia como Salvador Dalí, Luis Buñuel, Federico García Lorca, Ramón Gómez de la Serna, Guillermo de Torre y los hermanos Borges, Norah y Jorge Luis, entre otros. A la par, se desempeñaba como dibujante en diferentes medios gráficos y participó en numerosas revistas del movimiento ultraísta, constituyéndose uno de sus más importantes representantes.

La exposición en Malba también presentará una selección de obras de Joaquín Torres-García, en diálogo con la producción de Barradas, para recrear el vínculo estrecho de estos dos referentes de la modernidad latinoamericana. El título de la exhibición Hombre flecha surge de una carta de Barradas a Torres-García (Hospitalet, 7 de abril de 1926) en la cual Barradas reflexiona sobre los procesos creativos de ambos y en referencia también al artista Pedro Figari: "Pasa, con Figari, lo que pasa con nuestras cosas. Pasa lo único que tiene que pasar. Es hombre camino, como nosotros. Hombre flecha, flecha que va a un blanco. Aunque no se dé en el blanco, ya es importante -tal vez lo único- tener blanco. Una flecha sin blanco no es flecha; es el caso de muchos hombres".

Además, la curaduría abordará la relación entre Rafael Barradas y su hermana Carmen Barradas (Montevideo, 1888-1963), destacada compositora y pianista, que -en pie de igualdad- interactuaba creativamente con su hermano. Sus piezas musicales fueron verdaderos disparadores para la producción de Rafael Barradas. La trilogía Fabricación, Fundición y Aserradero son fiel testimonio del fecundo intercambio artístico entre ambos.



^

Reapertura de museos y escuelas de formación artística

Reapertura de museos y escuelas de formación artística

El Ministerio de Educación y Cultura informa que, a partir del lunes 21 de junio de 2021 reabren, en el marco de la normativa vigente, las escuelas de formación artística y los museos --públicos y privados­-- en todo el país.

Protocolo Oficial para Reapertura de Museos, Galerías de Arte y Espacios Culturales de fecha 30 de julio de 2020 en PDF.

Exposiciones actuales

Hasta el 30/01/2022 - Colección MNAV: arte en el Uruguay 1865-1950
Hasta el 08/08/2021 - Mario Arroyo - Surrealismo rioplatense


^

Portal Cultura en casa

Portal Cultura en casa

A través del portal culturaencasa.uy se puede disfrutar de producciones musicales, audiovisuales, escénicas, de artes visuales y de letras de forma remota.

La cultura tiene un rol importante frente a la situación que estamos viviendo con el COVID-19: acompañar a las personas en cuarentena, ayudar a que niños, jóvenes y adultos que están en sus casas puedan disfrutar de la producción artística a pesar de no poder visitar museos, bibliotecas ni asistir a espectáculos.

Desde el MEC queremos generar consciencia de la importancia de quedarse en casa. Queremos acompañar a la ciudadanía en estos momentos de emergencia sanitaria promoviendo el acceso y disfrute de propuestas culturales.

Estamos trabajando con equipos multidisciplinarios de la Dirección Nacional de Cultura con el personal de: museos, Instituto Nacional de Artes Escénicas, Instituto Nacional de Artes Visuales, Dirección del Cine y Audiovisual Nacional y áreas de Música y Letras. También con equipos del Sodre, Plan Ceibal, TNU y la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento. Juntos generamos una nueva plataforma digital: culturaencasa.uy

A través del portal culturaencasa.uy se puede disfrutar de producciones musicales, audiovisuales, escénicas, de artes visuales y de letras de forma remota.

El portal incluye contenidos tanto para adultos como para niños. Semanalmente se nutrirá de nuevas propuestas como festivales, visitas guiadas y publicaciones.

Acceda al portal CulturaenCasa.uy

^
Exposiciones actuales



Newsletter

Horarios al público:
martes a domingos de
13:00 a 20:00 horas.
Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura
Facebook    Twitter    YouTube    Instagram