Museo Nacional de Artes Visuales
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Uno de los tres chiripás (c.1881) - Juan Manuel Blanes (1830-1901) - Óleo sobre tela - 51 x 41 cm - Nº de Inventario: 1145 - Colección MNAV: arte en el Uruguay 1865-1950
Uno de los tres chiripás (c.1881)
Juan Manuel Blanes (1830-1901)
Óleo sobre tela
51 x 41 cm
Nº de Inventario: 1145

Colección MNAV: arte en el Uruguay 1865-1950

Desde el viernes 4 de octubre de 2019 al domingo 28 de febrero de 2021
Sala 2

El Museo Nacional de Artes Visuales (MNAV), fue creado por la Ley 3.932 del 10 de diciembre de 1911, con el nombre de Museo de Bellas Artes, y abrió sus puertas al público en 1914.

En sus casi 108 años de vida, el actual MNAV ha constituido un acervo de más de 6.700 obras que lo convierten en el más importante museo de arte del país.

Tal como se explicita en su razón de ser, la misión del Museo Nacional de Artes Visuales es contribuir al desarrollo cultural del país, difundiendo la cultura plástica y visual, de documentar la evolución del arte nacional y de acrecentar la colección de artes plásticas y visuales del país, optimizando las condiciones para su adecuada preservación, y de investigar y promover la investigación en áreas del arte y su historia.

En esta oportunidad, la exposición Colección MNAV: arte en el Uruguay 1865-1950 abarca el período fundacional del arte nacional a partir de la figura central de Juan Manuel Blanes, y sigue un desarrollo cronológico hasta Joaquín Torres García y su Escuela del Sur.

Ver las obras expuestas en Sala 2




Autorretrato, 1930, París. - Amalia Nieto - Retrospectiva
Autorretrato, 1930, París.

Amalia Nieto
Retrospectiva

Desde el jueves 3 de diciembre de 2020 al domingo 2 de mayo de 2021
Sala 5

Amalia Nieto (1907-2003) nace en Montevideo en una familia acomodada. Su padre, el Dr. Manuel Benito Nieto, pionero en cirugía cardíaca, es por entonces director del Hospital Maciel. Tempranamente Amalia manifiesta su gusto por la plástica y en 1925 ingresa al Círculo de Bellas Artes, donde estudia pintura con Domingo Bazzurro. Es el momento del auge del planismo en la pintura uruguaya y es también el momento del auge de los ideales demócratas e igualitarios en lo socio-político.
Estimulada por padres que le brindan los medios, emprende su primer viaje de estudios a Europa en 1929. Asiste en París a la Academia de André Lothe y a la Academia de la Grande Chaumière. En 1955 volverá a París para tomar cursos de mosaico con Gino Severini y de grabado con J. Friedlander.
La década de 1930 sorprende al Uruguay con el gobierno autoritario de Gabriel Terra, pero también con el retorno de Joaquín Torres García en 1934, quien sacude el medio artístico local con su teoría constructiva. Amalia Nieto comienza a asistir al taller como discípula a la vez que contribuye a que la labor de Torres García sea posible.
En mayo de 1936 realiza una muestra de sus pinturas constructivas en Amigos del Arte y a partir de entonces se suceden en su trayectoria 33 muestras individuales y 37 premios en salones nacionales, municipales, destacándose entre ellos el Gran Premio Pintura en el XXXI Salón Nacional de Artes Plásticas de 1967, el Gran Premio Escultura en el XXXIII Salón Nacional de 1969 y el Premio Pintura del Concurso de Caja Notarial de 1991.
Ha representado al Uruguay en las bienales de San Pablo, Córdoba, San Marino y Spoletto en Italia. En 1995 es invitada a participar en el Concurso Premio Figari. En diciembre del mismo año se realiza la retrospectiva de sus setenta años de pintura en el Museo Nacional de Artes Visuales.
Su obra consta de series, siendo de las más conocidas la de naturalezas muertas mentales. En 1975 la autora instala la tercera dimensión mediante la sugerencia de una situación espacial en la que se ubican objetos simples y su sombra. Poco después la tercera dimensión pierde profundidad para desaparecer en 1989, momento en que se consolida la frontalidad con la serie que la autora llama Naturalezas Muertas Mentales. Los objetos se compactan en número impar y el ícono humanizado que representan, operará como transición temática hacia las series siguientes, en las que se transformará en un claro arquetipo objeto-hombre.



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