Museo Nacional de Artes Visuales
Sitemap   RSS    


5 narrativas, 5 edificios - Envío 12ª Bienal de Arquitectura de Venecia

5 narrativas, 5 edificios
Envío 12ª Bienal de Arquitectura de Venecia

Desde el jueves 8 de setiembre al domingo 13 de noviembre de 2011
Sala 1

Cinco trayectos independientes han cristalizado, en cinco momentos diferentes, en cinco obras de Arquitectura. Antes y después, el tiempo ha fluido; adivinemos aquellas piezas, primero como proyectos más o menos vagos, como potenciales que aunque originados en argumentos utilita-rios -programáticos, pragmáticos, mercantiles, técnicos-, no deben figurar exentos de ideología ni faltos de involun-taria poética. Pensemos en sus procesos de ideación, con los múltiples saberes conjugados en prefigurar, anticipar y describir. Oigamos después el afanoso ajetreo hacedor de la obra. Y veamos como ya vueltas cosa real,primero relucientes y luego resistiendo, devienen (mucho más allá de lo conciso de los móviles prácticos y los oportunos justificativos que las pudieron impulsar) arraigadas claves identitarias; icónicas estaciones cargadas de significación entre las que transcurre y es realimentada, de forma más o menos intensa, al menos parte de la filiación cultural del país; por quedar integradas a las muchas dimensiones de su acontecer como raras presencias en oblicua constancia, atravesando épocas diferentes y asimétricas, condensando y reflejando acontecimientos, lecturas y circunstancias.

Los cinco trayectos independientes hacen hoy sentido al ser vinculados -casi arbitrariamente, convengamos- por Alonso, Craciun, De Souza y Nisivoccia, e instalarse como nodos de una compleja red de captura, en la que se enredan infinitas historias; entre las que contaremos, por supuesto, las que nacen a partir de la peculiaridad ser vin-culadas para este catálogo-red, inscripto como componente de la muestra uruguaya en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2009, bajo la consigna People Meet in Architecture.

La gente se encuentra en la arquitectura,en la intersección posible definida en este libro, que invita a los múltiples viajes latentes en la magia de una amplia alfombra de cuero de vaca; oblicua señal que al ser desvelada se manifiesta metáfora a la vez rigurosa y no falta de humor, que buscó devolver a Europa, con guiñada incluida, la mirada que del Río de la Plata una vez ejerciera (y que, perdida, por siem-pre añorara) Le Corbusier. La vaca cuadriculada sostiene y da referencia a un discurso (no sólo, aunque profundamen-te) disciplinar; es una versión compleja, polisémica y polé-mica en su contradictorio ser, a la vez for export, nostálgico, auténtico y reivindicador del mérito y la presencia de una disciplina y sus productos: la Arquitectura

Las cinco raras presencias de oblicua constancia, luego de su travesía por épocas diferentes y asimétricas están ahora frente a nosotros. De vuelta en casa, recontextualizadas y puestas juntas, desenvuelven y devuelven nuevos otros po-sibles significados de una consigna que se renueva cada día, y habla del encuentro de la gente con la arquitectura y en la arquitectura. Enlos universos de posibilidades y constric-ciones activas que, en el continuo de espacios y momentos de nuestro habitar, propone y urge asumir a cabalidad, en tanto individuos y socidedad; para entenderlo, valorarlo e intervenirlo con cuidado creativo -y osado respeto- hacia lo recibido y por lo que vendrá.

La red de captura de cinco nudos está en nuestras manos y somos libres de cruzar con ella nuestro tiempo y nuestro espacio. Lo que podamos recoger dependerá, en buena medida (como suele suceder) de nuestras propias historias, de nuestras capacidades; y del empeño e imaginación que pongamos para seguir haciendo volar esta alfombra.

Es motivo de orgullo para nuestra Facultad de Arquitectura haber organizado, una vez más, la selección de la curaduría del pabellón uruguayo en Venecia, en un proceso que se demostró, en si mismo y en tanto convocatoria pública abierta al debate, del mayor interés; y que con el regreso de la muestra a nuestro país -motivo de esta nueva edición del catálogo-, ha de contribuir a perfeccionar el encuentro de gente en -y con- la arquitectura.

Dr. Arq. Gustavo Scheps
Decano de la Facultad de Arquitectura, Universidad de la República





Newsletter

Horarios al público:
martes a domingos de
13:00 a 20:00 horas.
Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura
Facebook    Twitter    YouTube    Instagram