Museo Nacional de Artes Visuales
Sitemap   RSS    


Ventana al puerto, óleo sobre cartón, 74 x 53.5 cm - Antonio Pezzino 1921-2004 - Retrospectiva en su centenario
Ventana al puerto, óleo sobre cartón, 74 x 53.5 cm

Antonio Pezzino 1921-2004
Retrospectiva en su centenario

Desde el martes 2 de marzo al domingo 30 de mayo de 2021
Sala 4

La exposición Antonio Pezzino 1921-2004 / Retrospectiva en su centenario, que se exhibe en la sala 4 del Museo Nacional de Artes Visuales, propone un recorrido a través de la obra plástica y de los proyectos realizados en el área del diseño gráfico por este artista cordobés que comenzó su formación en la Academia de Bellas Artes "Dr. José Figueroa Alcorta", aunque siendo muy joven partió hacia Montevideo en busca de las enseñanzas del maestro Joaquín Torres García, convirtiéndose en su discípulo y desarrollando su vida y toda su trayectoria en esta ciudad.

Las obras están organizadas en módulos integrados por, la etapa formativa, el período constructivo, los procesos de transformación de la imagen y los desarrollos de una abstracción libre y sígnica. En ellos se pueden seguir desde el momento de asimilación de la lección constructiva hasta la rearticulación de la imagen a partir del encuentro con otras culturas, especialmente las experiencias del budismo Zen que impulsaron el gesto espontáneo. Otro núcleo se dedica a desplegar sus trabajos en diseño gráfico, área a través de la cual logró insertar el carácter sensible de su arte en las piezas gráficas.

A cien años de su nacimiento la presentación de Antonio Pezzino 1921-2004 / Retrospectiva en su centenario, constituye un merecido reconocimiento para este artista quien comprendió que el camino del arte, debía abrirse paso en el tiempo buscando su propia identidad hacia un lenguaje plástico universal.

Antonio Pezzino nació el 5 de diciembre de 1921 en la ciudad argentina de Córdoba, donde comenzó su formación artística en la Academia de Bellas Artes "Dr. José Figueroa Alcorta". Desde 1945 se sumó al Taller Torres García (TTG) de Montevideo, como discípulo directo de Joaquín Torres García.

En 1954 realizó un viaje de estudios a España, Francia e Italia, donde se acercó a los maestros del arte occidental que admiraba y, al mismo tiempo, tomó contacto con el arte y la filosofía oriental, ideas que abrieron una nueva dirección en su concepción plástica.

También desde mediados de los años 50 se desempeñó como artista gráfico en la imprenta AS, diagramó la revista Removedor del TTG y el diario El País, ilustró la sección literaria de este diario, del semanario Marcha y de la revista Tres, y encaró numerosos proyectos de diseño gráfico.

Formó su familia con Leticia Barrán -también integrante del TTG- y en 1980 obtuvo la carta de ciudadanía uruguaya. Sus obras participaron en las exposiciones del Taller, así como en numerosas muestras individuales y colectivas.

Falleció en Montevideo el 29 de abril de 2004, a los 82 años.

En 2006 el Ministerio de Educación y Cultura declaró su obra de "Interés Cultural".



Newsletter

Cerrado temporalmente por
emergencia sanitaria

Facebook    Twitter    YouTube    Instagram