Museo Nacional de Artes Visuales
Sitemap   RSS    

OSWALDO VITERI (ECUADOR, 1931)

Tapa de OSWALDO VITERI (ECUADOR, 1931)
Oswaldo Viteri (1931) desarrolla una primera etapa de abstracción expresionista, en los años cincuenta y sesenta. En él se conjuga un paradigma del mestizaje latinoamericano: antepasados vascos del 1600 con sus raíces indígenas. Admirador de Jackson Pollok, representante de la primera vanguardia de origen norteamericano. Se acerca también al informalismo matérico de Alberto Burri y del español Antonio Tapies. Investiga el arte povera o arte pobre para describir el trabajo de una joven generación de artistas de su país que utilizaban materiales simples y ?pobres? para invertir el modo tradicional del ?high art?o arte culto. A fines de los sesenta Viteri vincula estas tendencias con una búsqueda antropológica que lo lleva a desarrollar sus series de ensamblajes, muñecos de trapo, casullas y arpilleras. Los ubica como hombrecitos y mujercitas que conforman multitudes abigarradas."Con la curaduría de Carlos Sallaberry y la fotografía de Sara Facio. Auspiciada por Impsat Think>Ahead, Montevideo, noviembre de 2003, 19 páginas.


Newsletter

Abierto de martes a domingos
de 13:00 a 20:00 horas

Facebook    Twitter    YouTube    Instagram