Museo Nacional de Artes Visuales
Sitemap   RSS    

Pierre Alechinsky

19 de octubre de 1927


Attrape-le Derniers pas
Attrape-le Derniers pas

El litógrafo, pintor y teórico Pierre Alechinsky (Bruselas, 1927) estudió ilustración y tipografía en la Escuela Nacional Superior de Arquitectura y Artes Decorativas La Cambre.
Comenzó a pintar en 1947 y dos años después, pasó a formar parte del grupo CoBrA (acrónimo de Copenhague, Bruselas y Ámsterdam), movimiento artístico fundado en París cuyas características consistían en una reacción contra la rigidez de la abstracción geométrica tan en boga en esa época y una preferencia por la espontaneidad, así como el rechazo de teorías preestablecidas. Junto a Alechinsky, integraban el grupo Karel Appel, Christian Dotremont y Asger Jorn, entre otros.
Tras la disolución de CoBrA en 1951, Pierre Alechinsky se trasladó a París, donde experimentó con nuevas técnicas de grabado en el emblemático Atelier 17, estudio dirigido por Stanley William Hayter. Allí entabló amistad con Giacometti , Bram van Velde y Victor Brauner, e intercambió correspondencia con el calígrafo Shiryu Morita, de Kyoto.
En 1954 protagonizó su primera exposición individual en la Galería Nina Dausset en París y conoció al pintor chino Wallace Ting, de crucial importancia en el desarrollo de sus trabajos posteriores. Asimismo se interesó por la caligrafía japonesa y por eliminar la brecha entre el arte oriental y occidental.



Newsletter

Horarios al público:
martes a domingos de
13:00 a 20:00 horas.
Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura
Facebook    Twitter    YouTube    Instagram