Museo Nacional de Artes Visuales
Sitemap   RSS    

Jean Baptiste Carpeaux

1827 - 1875


Boceto
Boceto

Jean-Baptiste Carpeaux se crió en una familia modesta de trabajadores en Valenciennes. Le gustaba dibujar y quiere estudiar escultura en contra de la voluntad de su padre.
Al llegar a París en 1838 con su familia, Carpeaux recibe una primera formación en el dibujo y modelado.
En 1844, se incorporó a la Escuela de Bellas Artes de París en el taller de François Rude. Diez años más tarde, ganó el Premio de Roma con su "Héctor implorando a los dioses en favor de su hijo Astianacte". Su llegada a la capital italiana se aplaza un año antes de que el artista realizara varios pedidos. Se trasladó a la Villa Medici en enero de 1856 y estudió a los grandes maestros: Raphael, Michelangelo. Viajó a Italia donde obtuvo un gusto por el movimiento y la espontaneidad, que él más tarde unió con los grandes principios del arte barroco. De su estancia en Italia, esculpe tres "envíos", el poner mala cara, el pescador en la cáscara y Ugolino rodeada de sus cuatro hijos . En 1862 , de vuelta en París, es introducido en la corte imperial. Esculpe el mismo año un busto de la princesa Matilde que le permiten obtener varios órdenes de Napoleón III. Participó en la decoración exterior del Pavillon de Flore (El triunfo de la Flora) y la Opera Garnier (la danza). En 1869, Carpeaux esculpe a su novia. La modelo es Clotilde Amélie de Montfort (1847-1908), hija del vizconde Philogène Montfort .
Los últimos años de su vida son de color oscuro. La guerra y la derrota de 1870 disminuye su cartera de pedidos. Al mismo tiempo, Carpeaux desarrolla hacia su mujer celos patológicos que conducen a la separación de la pareja en 1874. Bajo la influencia de sus padres, a falta de dinero, dejó la gestión de su taller a su hermano. En 1875, murió a los cuarenta y ocho años después de atroces sufrimientos a causa de cáncer de vejiga.
Jean-Baptiste Carpeaux, muy unido a su ciudad natal, legó parte de sus obras en el Museo de Bellas Artes de Valenciennes. Está enterrado en el cementerio de Saint-Roch en Valenciennes.


Newsletter

Horarios al público:
martes a domingos de
13:00 a 20:00 horas.
Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura
Facebook    Twitter    YouTube    Instagram