Museo Nacional de Artes Visuales
Sitemap   RSS    

Alvaro Amengual

27 de diciembre de 1957


De los estudios que Blanes nunca realizó para el retrato de Carlota Ferreira Latitud 35
De los estudios que Blanes nunca realizó para el retrato de Carlota Ferreira Latitud 35

Nació en Montevideo en el año 1957.
En 1977 ingresa al Instituto de Bellas Artes San Francisco de Asís donde cursa el taller de Dibujo y Pintura dirigido por Clever Lara y el taller de Escultura dirigido por Freddie Faux. En 1986 es seleccionado por el Museo Nacional de Artes Visuales para participar en el curso de grabado en metal dictado por el Prof. David Finkbeiner de la Universidad de Purchase, New York.
Al año siguiente es invitado por el Club de Grabado a participar en un curso de litografía dictado por el Arq. Álvaro Cármenes. Desde el año 1977 ha expuesto regularmente y participado en más de cincuenta muestras colectivas e individuales, en las que obtuvo las siguientes distinciones:
1987. Primera Mención (Museo de Arte Contemporáneo), 1.er Premio (35 Salón Municipal de Artes Plásticas), 2º Premio (Salón de Pintura del Automóvil Club).
1988. 2º Premio Bienarte II (Alianza Cultural Uruguay-Estados Unidos), 1.er Premio Inca (36 Salón Municipal de Artes Plásticas), 1.er Premio Salón de Pintura (Banco República).
1989. 1er Premio Pan Am para Arte Joven (Museo de Arte Americano de Maldonado), 1.er Premio Salón de Acuarela (Banco República).
2007. Premio Fraternidad Cr. Máximo Brenner a la trayectoria artística (B'nai B'rith Uruguay).
A partir del año 1986 comienza su actividad en el campo de la ilustración; edita sus trabajos en los semanarios Alternativa, Zeta y Sobretodo, y en el diario El Día. Paralelamente, comienza en el año 1991 su actividad docente en el taller de Clever Lara, labor que se extenderá hasta el año 1998. Desde el año 1993 hasta 1999 es contratado por el Ministerio de Educación y Cultura como docente del proyecto «Talleres del interior», y dirige los talleres de Trinidad y Durazno. A partir del año 1997 dicta clases en su taller particular. Desde 1998 se desempeña como docente en la Facultad de Comunicación y Diseño de la Universidad ORT.
Poseen sus obras, entre otros museos: Museo Juan Manuel Blanes, Museo Nacional de Artes Visuales, Museo Municipal de San Fernando (Maldonado), Museo de la Municipalidad de Miraflores (Lima-Perú).



Newsletter

Horarios al público:
martes a domingos de
13:00 a 20:00 horas.
Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura
Facebook    Twitter    YouTube    Instagram