Museo Nacional de Artes Visuales
Sitemap   RSS    

Carlos María Martínez

25 de noviembre de 1922 - 1 de abril de 2009


Cheval
Cheval

Nació el 25 de noviembre de 1922 en la localidad de Las Piedras. Fue el sexto hijo de un total de ocho hermanos, siendo sus padres Don Ramón Martínez - de profesión zapatero - y Doña Epifanía Sosa (ama de casa).
A la edad de seis años y siendo que su padre con su oficio no podía mantener económicamente el hogar, se trasladan a la capital del país en procura de brindarle una mejor educación a sus hijos. Cursando estudios primarios en la Escuela Nº 88 demuestra gran inquietud por el dibujo y el modelado.
Terminado el ciclo primario, comienza el de las manifestaciones artísticas, obteniendo a la edad de 14 años el Primer Premio en el Concurso de Modelado de Arena Húmeda, que se realizara por ese entonces en la playa Pocitos, patrocinado por la antigua y muy conocida tienda montevideana London Paris en el año 1936, siendo premiado con $ 10 (diez pesos) de la época.

En el año 1937 y por sugerencia de los organizadores del referido concurso ingresa a la Escuela Industrial donde estudia dibujo y modelado bajo la supervisión de los profesores Pedro Cantú y Ernesto Roig, demostrando para ese entonces buenas aptitudes para el tallado.
Durante su pasaje por la Escuela Industrial ocurre un acontecimiento que habría de tener trascendental importancia en su posterior formación artística, la obtención de una beca para cursar estudios en el Circulo de Bellas Artes por espacio de dos años, oportunidad en la que el mérito de sus antecedentes le permitió, en el año 1944, ser nombrado por dicha casa de estudios como Profesor de Práctica de Taller de Modelados.
En el año 1948, a la edad de 26 años, el entonces Ministerio de Instrucción Pública y Previsión social le otorga una beca de estudios como artista del interior del país, por el término de 4 años.
En el año 1969 ingresa al equipo cultural de la Intendencia Municipal de Montevideo a fin de brindar sus servicios técnicos en materia de Artes Plásticas, siendo designado Encargado de la supervisión y contralor del patrimonio escultórico de la ciudad.
Siguiendo su trayectoria, la cual se ha destacado por su creatividad, comienza a restaurar las obras de terracota situadas en el Castillo de Piria, en el balneario de Piriápolis, que se encontraban destruidas desde hacía décadas, así como también otras obras de diferentes museos de la ciudad fernandina, siendo también profesor de dibujo y modelado en la Casa de la Cultura de Maldonado.
Fallece el 1º de abril de 2009 en la ciudad de Maldonado, a consecuencia de un cáncer de laringe que le fuera diagnosticado 6 meses antes.


Newsletter

Horarios al público:
martes a domingos de
13:00 a 20:00 horas.
Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura
Facebook    Twitter    YouTube    Instagram