Museo Nacional de Artes Visuales
Sitemap   RSS    

Esteban Roberto Garino

4 de diciembre de 1919


A la sombra
A la sombra

Pintor nacido en Montevideo (Uruguay) el 4 de diciembre de 1919. Autodidacta por temperamento, se inició desde muy joven en todo lo referente al dibujo, la pintura y particularmente la acuarela, como así también se dedicó a la ilustración y al dibujo publicitario, conociéndose sus trabajos en órganos de la prensa de Montevideo (Uruguay) y Buenos Aires (Argentina). Simultáneamente cumplió otras tareas en la Facultad de Odontología de Montevideo, entre ellas el dibujo anatómico y didáctico. En Buenos Aires se acercó a la obra de Aldo Raimonde y se vinculó a él. A partir de la iniciación de la amistad con el gran maestro italiano, se consagró a pintar. Desde entonces empezaron sus muestras individuales, sus viajes a los países de América y luego a Europa, donde analizó los procedimientos seguidos por acuarelistas de distintos países deteniéndose principalmente en los de la Academia Brera de Milán. De regreso publicó una serie de artículos técnicos. Realizó algunas ediciones como ser en 1954 una carpeta con reproducciones de sus acuarelas, reeditada en 1967; en 1955 el libro "Acuarela, técnica y valorización plástica"; y en 1957 un álbum de dibujos. Dictó cursos de dibujo, pintura y acuarela en diversas instituciones: Asociación Cristiana de Jóvenes, San Francisco de Asís, etc. Intervino como miembro de jurados en diversas oportunidades; fue miembro del Consejo Directivo de la Escuela nacional de Bellas Artes (1956);
Fue Presidente del Sindicato Libre de Pintores, Escultores y Grabadores del Uruguay en el año 1959, y co-fundador y redactor responsable del periódico "Información de Arte".
Organizó y presidió el jurado del 1er. Salón de Primavera de Montevideo. Colaboró en periódicos y revistas nacionales y extranjeros.



Newsletter

Horarios al público:
martes a domingos de
13:00 a 20:00 horas.
Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura
Facebook    Twitter    YouTube    Instagram