Museo Nacional de Artes Visuales
Sitemap   RSS    

Jean Lurcat

1 de julio de 1892 - 6 de enero de 1966



Pintor y diseñador francés, considerado uno de los diseñadores de tapices más importantes del siglo XX y el artista que renovó el arte de la tapicería. Nació el 1 de julio de 1892, en Bruyéres, y murió el 6 de enero de 1966 en Saint-Paul.
Aunque sus primeras tapicerías se ejecutaron y fueron exhibidas en 1917, hasta 1936 no se dedicó plenamente a este arte. En un primer momento, durante la década de 1930, desarrolló una primera etapa pictórica influida claramente por el cubismo y el surrealismo, hasta que, en 1939, junto a los pintores Toussaint Dubreuil y Marcel Gromaire, fue a Aubusson, una ciudad francesa asociada históricamente a la tapicería desde el siglo XVI. Allí establecieron un centro de tapicerías modernas en cooperación con el tejedor principal de la ciudad François Tabard.
De las más de mil tapicerías diseñadas y tejidas por Lurçat destacan Las cuatro estaciones de 1940, Tapiz del Apocalipsis de 1948 (se encuentra en la iglesia de Notre-Dame de Toute-Grâce, Plateau d'Assy) y Canto del mundo, realizada entre 1957 y 1964, un impresionante conjunto de cerca de 500 metros cuadrados dividido en múltiples paneles en los que se ilustra la visión que el pintor tenía del mundo.
Lurçat también se dedicó al diseño de vestuarios para obras de teatro, a la cerámica, las ilustraciones de libros, las litografías, y la poesía, e igualmente escribió tratados de tapicería.


Newsletter

Horarios al público:
martes a domingos de
13:00 a 20:00 horas.
Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura
Facebook    Twitter    YouTube    Instagram