Museo Nacional de Artes Visuales
Sitemap   RSS    

Víctor Delhez

16 de marzo de 1902 - 4 de enero de 1985


Danza macabra Ángel sobre la ciudad
Danza macabra Ángel sobre la ciudad

Grabador y xilógrafo, nació en Amberes (Bélgica), el 16 de marzo de 1902. Realizó estudios artísticos en la Real Academia de Bellas Artes de su ciudad natal y en Inglaterra y Francia, cursando arquitectura, dibujo y pintura. Prosiguió su formación en la Academia Provincial de Bellas Artes de Lovaina.
La vida cambió en 1925 cuendo murieron sus padres en un accidente de tráfico, así que se dedicó a su trabajo como encargado de la compañía de su padre y decidía trasladarse a Sudamérica. En Buenos Aires, (1926-1933), trabajó como proyectista, arquitecto y contratista. Contribuyó al desarrollo de la cultura, ocupando una cátedra de grabado en la Escuela Superior de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza. Aunque haya pintado en algunas ocasiones y modelado en otras, subordinaba siempre estas actividades plásticas a su principal pasión: el grabado
Se trasladó a Bolivia y conjuntamente con su amigo Edgar Ernalsteen, produjo un primer sistema de cuarenta ilustraciones para el Evangelio e ilustró "Cuentos de un soñador" de Lord Dunsady. Durante los años 30 continuó refinando su técnica de grabado con madera. Su trabajo más famoso se originó aquí y se convirtió en profesor en la academia de artes, en la universidad Nacional de Cuyo. Vivió en Chacras de Coria (Mendoza) para el resto de su vida. Sus días como artista ambulante terminaron.
La producción entera de este xilógrafo hasta 1937 se encuentra en el Cabinet D´Estampes de Bruselas; algunos de sus grabados están en museos oficiales de Rosario, Santa Fe y Mendoza.
Murió en 1985 en Mendoza, Argentina.



Newsletter

Horarios al público:
martes a domingos de
13:00 a 20:00 horas.
Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura
Facebook    Twitter    YouTube    Instagram