Museo Nacional de Artes Visuales
Sitemap   RSS    

   Obras

Elena Pasquali Marchesi

12 de marzo de 1908 - 12 de abril de 2003



Escultora uruguaya, nacida el 12 de marzo de 1908, en la ciudad de Milán, Italia, se aleja desde muy niña de su país natal llevada por sus padres a Sud América, Uruguay, por haber sido requerida la presencia de su padre de parte del gobierno del Uruguay para prestar servicios profesionales en dicho país.
Ganando concursos de dibujo desde la escuela primaria, inicia sus estudios de dibujo y pintura en el año 1941 en el Círculo de Bellas Artes.
Egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes continúa sus estudios en la Universidad del Trabajo en la clase de Dibujo y grabado, y posteriormente en el aula de Escultura de esa institución.
Sus profesores y grandes amigos, el pintor José Cúneo, el profesor grabador Guillermo Rodríguez y el profesor escultor Edmundo Prati, profesores de las mencionadas instituciones, secundaron básicamente sus inquietudes artísticas.
Se presenta en público en exposiciones colectivas, luego en Salones Nacionales con preferencia, y en los municipales.
Se abren las fronteras y a principios de 1962, recorre Europa, regresando en el año 1963, con el acopio de breves pero fructíferos estudios de la Academia de "Pietro Vanucci" en Peruggia, Italia; sus profesores de taller fueron: en escultura el Profesor Romeo Mancini, artista internacional Profesor Artemio Giovagnoni en talla de piedra, en escultura en metal el Profesor Giovanni Dragoni y profesores teóricos de destacada actuación.
Durante varios años enseñó dibujo, pintura y escultura en centros de enseñanza, entre ellos en el Instituto Italiano de Cultura, en la sede social de la Com. Fomento Edilicio y Social del Cordón y en clases particulares.
Se destaca su actuación como profesora de Dibujo en la Universidad del Trabajo del Uruguay desde el año 1952 en que se presentó al concurso de mérito y oposición para dicho cargo, obteniendo el segundo puesto en dicho certamen. También obtuvo el segundo premio del Concurso Nacional para la realización de un busto al Dr. Neri t. Arriaga, a colocar en una plaza en la ciudad de San José, en el año 1953. Dicho busto se encuentra en el Museo de esa ciudad.
Fue ayudante colaboradora en los talleres del pintor J. Cúneo y del escultor E. Prati.
Fallece en Montevideo, el 12 de abril del año 2003.


Newsletter

Horarios al público:
martes a domingos de
13:00 a 20:00 horas.
Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura
Facebook    Twitter    YouTube    Instagram