Museo Nacional de Artes Visuales
Sitemap   RSS    

Doménico Serio Calabrone

1928 - 2000



Domenico Serio Calabrone (Aieta, Italia 1928 - São Paulo SP 2000). Escultor, pintor, grabador, diseñador de joyas y escenógrafo. Entre 1948 y 1951, asiste a las clases del Liceo Clásico en Roma, especializada en técnicas de fundición, mosaico y cerámica. Se trasladó en 1954 a Sao Paulo, donde, dos años más tarde, realiza su primera exposición individual en la tienda de la galería de arte.
Desde la década de 1960, Domenico Calabrone parece buscar en su escultura, la expresión artística en la que se sabe, una representación que unen a las formas orgánicas y mecánicas, el diseño de las figuras mitad hombre mitad máquina. Por lo tanto, buscar un efecto de movimiento similar, aunque más tímidos, que produjo por el escultor futurista italiano Umberto Boccioni (1882-1916) en obras como Formas únicas de continuidad en el espacio (1913).
Durante la década de 1970, comienza a producir esculturas llamadas "tótems" de piedra o bronce - o unión de los dos materiales - algunas referidas piezas precolombinas, todas grandes, a veces monumental, y con el objetivo probablemente los espacios públicos, como las que se encuentran en la plaza de la catedral y el parque de Villa-Lobos en São Paulo.

Más tarde, el artista se refiere a la producción de escultura geométrica, utilizando un programa de ordenador para el cálculo de las dimensiones. Calabrone abandona formas orgánicas de los últimos años para trabajar a partir de entonces, sólo que con figuras geométricas o apiladas. En la década de 1990, se produce pinturas con la influencia de las ideas del arte fractal.


Newsletter

Horarios al público:
martes a domingos de
13:00 a 20:00 horas.
Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura
Facebook    Twitter    YouTube    Instagram