Museo Nacional de Artes Visuales
Sitemap   RSS    

   Exposiciones    Obras

Georges Braque

13 de mayo de 1882 - 13 de agosto de 1963


Hera
Hera

Nace el 13 de mayo de 1882 en Argenteuil-sur-Seine. Fue un pintor y escultor francés. Junto con Pablo Picasso fue uno de los iniciadores del cubismo.
Creció en Le Havre y estudió en la Escuela de Bellas Artes (École des Beaux-Arts) desde 1897 hasta 1899. Llegó a París en 1900. Allí estudió primero en la Academia Humbert, en la que conoció a Marie Laurencin y Francis Picabia, después, a partir de 1903, en la Escuela de Bellas Artes.
La exposición fauvista de 1905 le impresionó tanto que se adscribió a este estilo, usando preferentemente los colores rosa y violeta. Realizó en 1906 con Othon Friesz un viaje a Amberes y, durante el verano boreal de 1907, a La Ciotat y a L'Estaque. En otoño de ese mismo año, la exposición retrospectiva de Cézanne y el deporte de la amistad que trabó con Pablo Picasso, que acababa de pintar sus Señoritas de Aviñón, le hicieron cambiar de estilo. El trabajo de ambos, en estrecha relación, hará surgir y evolucionar al cubismo. En el verano boreal de 1908 pinta paisajes en L'Estaque, en 1909, en Normandía y La Roche-Guyon.
A diferencia de Picasso, que plasmó con frecuencia la figura humana, Braque prefirió, a lo largo de toda su trayectoria artística, la naturaleza muerta, en la que introdujo novedades significativas, como el empleo del collage o la incorporación de letras y números.
Creó asimismo en 1912 las esculturas en papel, de las que no queda más rastro que una fotografía tomada a una de estas obras en 1914. En ese año, fue movilizado y participó en la Primera Guerra Mundial, siendo herido de gravedad en 1915. Regresó a París. En 1917 se reincorporó a su trabajo y realizó al final de la guerra una obra esencialmente basada en la naturaleza muerta, abandonando paulatinamente sus composiciones geométricas.
La Primera Guerra Mundial le inspiró obras más serias y austeras.
A partir de 1947, su trabajo se ve constantemente interrumpido por la enfermedad.
En 1961, se convierte en el primer pintor vivo cuya obra se exhibió en el Museo de Louvre al organizarse una retrospectiva de su trabajo en ese lugar.
Fallece en París el 13 de agosto de 1963.


Newsletter

Cerrado temporalmente por
emergencia sanitaria

Facebook    Twitter    YouTube    Instagram