Museo Nacional de Artes Visuales
Sitemap   RSS    

Pierre Bonnard

3 de octubre de 1867 - 23 de enero de 1947


Paisaje Mujer escribiendo Escena
Paisaje Mujer escribiendo Escena

Nace en Francia el 3 de octubre de 1867 y fallece el 23 de enero de 1947 fue un pintor, ilustrador y litógrafo que dedicó su talento a la publicidad y a la producción artística.
Se le suele considerar líder del movimiento de los Nabis, grupo del que también formaron parte Paul Sérusier, Maurice Denis, Paul Ranson, Édouard Vuillard, Xavier Roussel o Félix Vallotton. Todos fueron influidos por Paul Gauguin y el japonismo. La producción tardía de Bonnard se considera precursora de la pintura abstracta, al menos en alguna de sus variantes.
Estudió derecho en la Universidad de París después de educarse en colegios de prestigio pagados por su padre. En 1887 decidió dedicarse a la pintura y siguió cursos en la Academia Julian y la Escuela de Bellas Artes de París, momento en que conoce a los artistas con los que impulsaría el movimiento nabi. La trayectoria pictórica de Bonnard se fue decantando hacia el naturalismo y el simbolismo movido por su interés por la magia y las ciencias ocultas.
Su especialidad en interiores reposados, con figuras femeninas en actos cotidianos como el aseo y la lectura, explica que su pintura fuese llamada «intimista». Aunque las texturas esfumadas pueden recordar al Impresionismo, Bonnard no plasma la realidad inmediata y fugaz, sino que elabora escenas subjetivas, con encuadres y colorido nada casuales.
En 1910 Bonnard dejó París por el sur de Francia. Vivió en Francia y el Norte de África. Su longevidad le permitió conocer la etapa del Cubismo y del Surrealismo, aunque no se aproximó a ninguna de ambas estéticas.
Pierre Bonnard (1867-1947) es sin duda uno de los más importantes pintores franceses de la primera mitad del siglo XX, y sin embargo, no conoció la importancia que se reconoce a Braque, Matisse y, con más razón, a Picasso.



Newsletter

Horarios al público:
martes a domingos de
13:00 a 20:00 horas.
Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura
Facebook    Twitter    YouTube    Instagram