Museo Nacional de Artes Visuales
Sitemap   RSS    

   Exposiciones    Obras

Hermenegildo Sábat (Menchi)

23 de junio de 1933 - 2 de octubre de 2018


Marilyn Retrato de mi padre
Marilyn Retrato de mi padre

Nació en Montevideo, el 23 de junio de 1933; falleció en Buenos Aires, el 2 de octubre 2018.
Dibujante, caricaturista, pintor, periodista, poeta, escritor, editor, fotógrafo, docente. Personalidad de numerosas inquietudes culturales, que declaró "vivirlas al mismo tiempo", y que han quedado plasmadas en numerosas conversaciones y entrevistas, pero especialmente en su obra gráfica y su pintura, registradas visualmente como una extensa galería antropocéntrica reveladora de sus adhesiones y rechazos, de héroes y antihéroes: Gardel, Troilo, Piazzola, Mozart y Beetoven, Onetti, Marilyn Monroe, Toulouse Lautrec, Francis Bacon, Pessoa, Elington, Pee Wee Russell, Charlie Parker, Borges...
Con humor, piedad, ironía y mirada crítica mordaz ha desplegado una obra de ligada a la cultura rioplatense y mundial.
Fue nieto de Hermenegildo Sábat (de quien lleva su nombre) dibujante, caricaturista y pintor, inmigrante catalán radicado en Uruguay. Su padre Juan Carlos Sábat fue dibujante, periodista, docente, escritor. Cursó preparatorios de arquitectura. En usufructo de una beca de estudios (1961) estudió técnicas periodísticas en Estados Unidos. Trabajó para numerosos medios de prensa; en Montevideo para el diario Acción y El País, y cuando se radicó en Buenos Aires (entre 1965-66) publicó en Primera Plana, Crisis, La Opinión, Clarín. Desde 1982 (a la vez que continuaba su creación plástica) se dedicó a la docencia; en 1985 como profesor de la Cátedra de Morfología en la carrera de Diseño Gráfico de la Universidad de Buenos Aires; en 1987 creó el Taller de Artes Visuales que dos años más tarde adquirió carácter de Fundación. Publicó y editó la revista de artes visuales "Sección Áurea" que recibió el premio del Art Directors Club de Nueva York. Medios periodísticos del mundo han publicado sus trabajos: The New York Times, L'express, Liberation, Punch, O Globo (entre otros).
Ha publicado también varios libros monográficos dedicados a la música, la literatura y a las artes plásticas, ilustrados con sus dibujos. Algunos de ellos realizados en colaboración de escritores argentinos como Julio Cortázar y Alberto Girri.

Entre sus numerosas exposiciones se destacan:

Museo de Arte de San Pablo (1984)
Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro (1997)
Museo Nacional de Bellas Artes (Buenos Aires, 1997)
Museo Nacional de Artes Visuales en el Premio Figari 1997 compartida con Guillermo Fernández y Alfredo Testoni, exposiciones individuales (1998 y 2001) y participó en la muestra colectiva que conmemoró los 90 años del MNAV (2001)

Ha recibido numerosos premios y distinciones:
  1. Salón de Pintura Moderna Instituto General Electric
  2. Gran Premio en la Bienal de Punta del Este
  3. Premio María Moors Cabot, otorgado por la Universidad de Columbia, USA, por los dibujos realizados durante la dictadura argentina entre 1976-1983.
  4. Premio Figari junto a los artistas Guillermo Fernández y Alfredo Testoni.
  5. Declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
    La Universidad de la República de Uruguay lo nombra Doctor Honoris Causa.
  6. Declarado Ciudadano Ilustre de la ciudad de Montevideo.
  7. Premio Homenaje de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (Fundación Gabo) fundada por Gabriel García Márquez.
  8. La Universidad de Buenos Aires le otorga la distinción Doctor Honoris Causa.




Ministerio de Educación y Cultura - Dirección Nacional de Cultura Facebook    Twitter    YouTube    Instagram