Museo Nacional de Artes Visuales
Sitemap   RSS    

   Obras

Luis Seoane

1 de junio de 1910 - 5 de abril de 1979



Nació en Buenos Aires, hijo de emigrantes, y en 1916 se instaló en La Coruña. Hizo el bachillerato en La Coruña y estudió Derecho en Santiago de Compostela. Allí participó en la actividad política y cultural estudiantil. Ejerció como abogado laboralista en La Coruña y fue miembro del Partido Galeguista.
Según el historiador y periodista Carlos Fernández Santander, Seoane podría ser el autor que, bajo el pseudónimo de Hernán Quijano, escribió Galicia Mártir - Episodios del terror blanco en las provincias gallegas​ Este libro, publicado en París y Argentina en 1938, narra la sublevación militar y la feroz represión en las provincias de Pontevedra y La Coruña entre agosto y diciembre de 1936.​
Se estableció en Buenos Aires, donde estuvo en contacto con otros compatriotas exiliados del franquismo, como el pintor Leopoldo Nóvoa y la activista gallega María Miramontes (1895-1968).
Trabajó como pintor para la Galería Gordons de Buenos Aires, siendo su director artístico Roberto Mackintosh, experto y gran conocedor de su obra.
En 1977 salió un volumen con su obra poética integral.
En las últimas décadas de su vida, alteró la residencia en América con viajes a Galicia. Se le dedicó el Día de las Letras Gallegas en 1994.
Fue nombrado miembro de número de la Academia Nacional de Bellas Artes.


Newsletter

Horarios al público:
martes a domingos de
13:00 a 20:00 horas.
Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura
Facebook    Twitter    YouTube    Instagram