Museo Nacional de Artes Visuales
Sitemap   RSS    

Santiago Francis Swebach

19 de marzo de 1769 - 10 de diciembre de 1823



Fue un pintor y dibujante francés. Fue conocido como "Fontaine" o "Swebach-Desfontaines". Nació en Metz y murió en París.
Swebach-Desfontaines primero aprendió el oficio de su padre, luego de Joseph-Siffred Duplessis y finalmente de Michel Hamon-Duplessis , en París . Especialista en escenas de batalla, ilustra brillantemente el gesto napoleónico . También fue conocido por sus escenas de género . Durante la Revolución , pintó obras de género patriótico, como Le Jeune Darruder o Joseph Agricola Vialla , ambos cincelados por Descourtis .
Swebach-Desfontaines, primer pintor de la manufactura de Sèvres de 1802 a 1813, también le realizó muchas caricaturas donde es muy apreciado por Alexandre Brongniart por su talento y rapidez de ejecución y quien lo juzga como "el primero en su género después de Vernet por escenas de batallas de caballos " .
Le debemos el Servicio enciclopédico , realizado en 1805-1806 en Sèvres a petición de Napoleón I er deseando recompensar a su Secretario de Estado Hugues-Bernard Maret por sus servicios durante la organización de la boda de Stephanie de Beauharnais con el futuro Carlos II de Baden . El "Servicio Enciclopédico", que toma su nombre de la idea de crear este servicio inspirándose en las ilustraciones de la Encyclopédie o Dictionnaire raisonné des sciences, des arts et des métiers de Diderot y d'Alembert, incluye 60 platos planos, 12 fruteros, dos azucareros, cuatro cestas redondas, dos floreros para helado y cuatro fruteros; solo faltan dos piezas hoy. El servicio fue donado al Louvre por Hugues Lepic (en) , descendiente de Hugues Bernard Maret. Un segundo Servicio Enciclopédico 6 , realizado en Sèvres en 1807-1808, se conserva hoy en la Residencia de Múnich .
Tuvo un alumno muy talentoso: el marqués Julien de la Croix de Chevrières de Sayve, quien enseñó pintura a su hija Cécile.
Entre 1815 y 1817, fue llamado a San Petersburgo para dirigir allí la fábrica de porcelana imperial . A su muerte, fue enterrado en París, en Père Lachaise . Dejó muchos grabados y dibujos .
Se había casado con Antoinette-Prudence Pujolle, con quien tuvo dos hijos, entre ellos Édouard-Bernard Swebach (o Chwebach; París, 1800-Versailles, 1870), inventor de un proceso para fabricar gas inexplosible en casa y también pintor de género y militar. sujetos


Newsletter

Horarios al público:
martes a domingos de
13:00 a 20:00 horas.
Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura
Facebook    Twitter    YouTube    Instagram