Museo Nacional de Artes Visuales
Sitemap   RSS    

   Obras

Mabel Rabellino

20 de julio de 1929


Germinación
Germinación

Nació en Montevideo, el 20 de julio de 1929.
Escultora, ceramista, docente. Estudió escultura en la Universidad del Trabajo, entre 1947- 1952 con Heber Ramos Paz y Juan Martín, a su vez ambos, alumnos de Severino Pose; tomó cursos en la Escuela de Bellas Artes de 1952 a 1954. Un año después se radicó en París, donde vivió diez años. Estudió en la Academia Grande Chaumiere con Ossip Zadkine hasta 1957. Francia comenzó a formarse en pedagogía de artes plásticas que, a su retorno a Uruguay, desarrolla intensamente en proyectos y actividades docentes junto a su labor escultórica. Trabajó como profesora de Expresión Infantil en centros de enseñanza Primaria y Normal, fundó talleres de Artes Plásticas Aplicadas destinadas a la enseñanza infantil, dictó un curso en México D.F. referido asimismo a la formación artística. Concibió la escultura en tanto integrada en el ámbito comunitario y no confinada a espacios museales, así veía la escultura: "entre pájaros, plantas, construcciones arquitectónicas y los hombres"; según palabras de Rabellino en la entrevista que la crítica María Luisa Torrens le hiciera a propósito de su primera exposición individual en Montevideo, Galería Diri en 1965.
Gran parte de su escultura fue trabajada en hierro, sin embargo con frecuencia integraba piedras, conjuntando "esa paradoja del hombre actual con alto grado de tecnificación (...) con expresiones primarias de la naturaleza". Consideró investigar con otros materiales para creaciones flotantes en espacios acuosos urbanos. Integró la Bienal de París 1965, Fue seleccionada por Uruguay a participar en la Bienal de San Pablo, 1965. Realizó exposiciones en galerías de Copenague, Dinamarca, 1964- 1964; Colonia, Alemania, 1964-1965; Los Ángeles, USA, 1966; México DF, 1968, 1969. Participó en salones nacionales adquiriendo premios y distinciones, XXIX Salón Nacional de 1965, XI Salón Municipal, 1959.
El MNAV cuenta con una obra de su autoría, "Germinación", la que recibió Primer Premio, Medalla de Oro, en el Salón Nacional de 1965.


Ministerio de Educación y Cultura - Dirección Nacional de Cultura Facebook    Twitter    YouTube    Instagram