Museo Nacional de Artes Visuales
Sitemap   RSS    

Roberto Rowley Mendes

1867 - 1942


Puesta de sol
Puesta de sol

Paisajista de gran talento. Algunos biógrafos lo relacionan como seguidor de las ideas del pintor y crítico de arte John Ruskin (1819-1900), un inglés de espíritu victoriano, volcado al romanticismo, a la subjetividad, como reacción al arte del Clasicismo. Desde 1851, Ruskin fue uno de los patrocinadores de la Hermandad Prerrafaelista, que pretendía devolver las artes a la "pureza" del Renacimiento italiano temprano.
1888 - Ingresa en la Academia Imperial de Bellas Artes, en Río de Janeiro, donde fue discípulo de Vitor Meireles. Viajó a París para superarse, después de haber sido alumno de Henri Lucien Doucet y Fançois Louis Français. Regresó a Brasil y, luego de un corto período en Santos, SP, se fue a vivir a Río de Janeiro, donde exhibió paisajes en 1900, en la tienda de Precio Fijo. Su prestigio como paisajista fue notado por la crítica.
1907 - Obtiene medalla de plata en la Exposición General de Bellas Artes. Este año ocupó un nuevo individuo en el Club Internacional de São Domingos, en Niterói, RJ. Enseñó en la Escuela Normal de Río de Janeiro.
1925 - Fue asistente de Rodolfo Amoedo en paneles del Ayuntamiento. Continuó con sus pinturas hasta casi el final de su existencia, en las cercanías de Niterói, RJ.


Newsletter

Horarios al público:
martes a domingos de
13:00 a 20:00 horas.
Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura
Facebook    Twitter    YouTube    Instagram