Museo Nacional de Artes Visuales
Sitemap   RSS    

   Obras

María Carmen Portela de Sosa

6 de octubre de 1898 - 1983



Fue una grabadora y escultora argentina que se radicó en Montevideo, Uruguay, a partir de 1944 obteniendo la ciudadanía legal.
Aprendió escultura en forma autodidacta y en 1929 empezó a trabajar dirigida por Agustín Riganelli. Posteriormente estudió grabado con Alfredo Guido en la Escuela Superior de Bellas Artes.
En 1939 recibió una beca para estudiar escultura y grabado en Europa, de parte de la Comisión Nacional de Cultura, la cual no pudo usufructuar a causa de la Segunda Guerra Mundial. A partir de 1944 se radicó en Uruguay en donde obtiene la ciudadanía legal. Estuvo casada con el pedagogo y escritor uruguayo Jesualdo Sosa. En grabado se especializó en la técnica de punta seca, mientras que a nivel escultórico destacan sus retratos. Fue maestra de artistas plásticos como Carmen Garayalde.
Sus obras escultóricas pueden encontrarse en plazas públicas de Argentina y Uruguay​ así como en los museos Nacional y Provincial de Bellas Artes (Buenos Aires), Nacional y Municipal de Bellas Artes (Montevideo), provinciales argentinos en Córdoba, Catamarca, Mendoza y La Plata entre otros. Asimismo sus obras también se encuentran el Museo Nacional de Praga, Museo Nacional de Arte de Bucarest y Museo de Arte de Pekín, entre otros sitios.


Newsletter

Horarios al público:
martes a domingos de
13:00 a 20:00 horas.
Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura
Facebook    Twitter    YouTube    Instagram