Museo Nacional de Artes Visuales
Sitemap   RSS    

   Obras

Luis Arbondo

2 de julio de 1939 - 30 de junio de 2006


Impronta
Impronta

Nace el 2 de julio en Bella Unión (Artigas) en 1939. Desde muy joven incursionó en el arte estudiando dibujo, grabado y pintura en la Escuela de Artes Aplicadas de la Universidad del Trabajo. En 1956 inició sus propias experiencias en la pintura.
Desde 1959 se desempeñó como escenógrafo y realizador teatral, destacándose, entre otras, las escenografías para "Esperando a Godot", "Final de Partida", "La cinta magnética" (S. Becket).
A partir de 1962 comenzó a exponer sus pinturas con regularidad participando en las más diversas salas de nuestro país y del exterior, recibiendo múltiples premios, reconocimientos y galardones. En 1974 se exilia trasladándose a Europa, viviendo en las ciudades de Milán, Madrid y Barcelona.
Artista polifacético, se ganó el respeto y el cariño de los españoles quienes vieron en él "el alma uruguaya de la resistencia". Entre sus múltiples trabajos diseñó escenarios para la actuación de los cantantes Joan Manuel Serrat y Luis Llac, entre otros. Diseñó la fachada de la Asociación de Vecinos de Sants. Tras su retorno a nuestro país integró el staff del departamento de diagramación del diario LA REPUBLICA.
En 1993 montó su propia exposición en el Museo de Arte Contemporáneo de Montevideo, en el 2000 en la Sala Pocitos de Cinemateca Uruguaya, en 2002 en la Casa de la Cultura de Melo (Cerro Largo) y en la Casa de la Cultura de Artigas (Artigas). En 2004 en la Comisión Pro Museo de Bella Unión y en la Galería de Arte, Puerta de San Juan (Montevideo).
Fallece en la ciudad de Montevideo en el año 2006.



Ministerio de Educación y Cultura - Dirección Nacional de Cultura Facebook    Twitter    YouTube    Instagram