Museo Nacional de Artes Visuales
Sitemap   RSS    

   Obras

Javier Nieva

3 de diciembre de 1915 - 30 de junio de 1999


Retrato Figura Nicole Cabeza
Retrato Figura Nicole Cabeza

Nació en Madrid, España el 3 de diciembre de 1915. Estudió en la Escuela de San Fernando de Madrid en 1933, terminando sus estudios en 1936. Al estallar la guerra civil sale de la capital y logra instalar su propio taller en 1941, desde donde también ejerce docencia en dibujo. Realiza en España variados retablos en bronce, y tallas directas en madera ( Capilla de los Dominicos, Logroño, Retablo de la iglesia de Caravia, Asturias, entre otros. Se instala en Uruguay en 1953 donde se dedica a la escultura, artes decorativas y continúa su trabajo docente. Realiza para la antigua propiedad de Eduardo Víctor Haedo, la capilla en La Azotea de Haedo, la talla en madera La Virgen del Este, junto con piezas y murales de José Echave, Glauco Capozzoli y Horacio Torres. Realizó para la plazoleta España de la ciudad de Florida la escultura que representa don Quijote de la Mancha, inaugurada en 1972. Realizó el Cristo en madera para el altar mayor de la iglesia del Sagrado Corazón, Seminario, Montevideo.
Sin embargo, la obra más conocida del escultor hispano uruguayo es la placa de bronce que representa a un arquero de fútbol atrapando la pelota en el arco. Dicha imagen mítica está extraída del afiche realizado por el pintor Guillermo Laborde.
Javier Francisco Nieva ha obtenido varios premios y distinciones provenientes en su mayoría de su presentación en los salones municipales y nacionales de arte en el medio uruguayo, entre los que se destacan: Primer Premio Arte Decorativo , 1935. XXIII - XIV, XXVI - XXVII y XXX Salón Nacional, 1959, 1960, 1962, 1963, 1966 respectivamente. El Museo Nacional de Artes Visuales cuenta con cuatro obras en su acervo.
Murió el 30 de junio de 1999.


Newsletter

Cerrado temporalmente por
emergencia sanitaria

Facebook    Twitter    YouTube    Instagram