Museo Nacional de Artes Visuales
Sitemap   RSS    

Manuel Millares

17 de enero de 1926 - 14 de agosto de 1972


Grabado
Grabado

Nació el 17 de enero de 1926 en Las Palmas de Gran Canaria. En sus inicios se adentra en el surrealismo. Algún tiempo después tiene contacto con la escuela de Altamira y es colaborador de LADAC (Los Arqueros del Arte Contemporáneos). Elabora arpilleras, donde combina arena y madera. En el año 1955 se traslada a Madrid y en 1957 funda con Rafael Canogar, Luis Feito, Juana Francés, Antonio Saura, Manuel Rivera, Pablo Serrano, Antonio Suárez, Manuel Conde y José Ayllón el grupo El Paso, que se convirtió en la expresión del arte español de vanguardia.
En 1956 y 1958 participa en la Bienal de Venecia y en 1957 expone sus arpilleras en Madrid (ateneo, Sala del Prado) y ese mismo año está presente con una muestra individual en laIV Bienal de Sao Paulo.
En 1969 viaja al Sahara, y en su obra aparece el predominio del blanco de la arena. A esta etapa le sigue otra titulada Antropofaunas y Neardentalios, serie compuesta por seres metamorfoseados. En 1971 escribió un libro titulado Memoria de una excavación urbana que se publicó póstumamente en 1973.
Su obra se exhibe en numerosos museos de todo el mundo como el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA), la Tate Gallery de Londres o el Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca. Manuel Millares falleció en Madrid el 14 de agosto de 1972.


Newsletter

Horarios al público:
martes a domingos de
13:00 a 20:00 horas.
Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura
Facebook    Twitter    YouTube    Instagram