Museo Nacional de Artes Visuales
Sitemap   RSS    

Lia Mainero

1902 - 1964


Retrato de familia
Retrato de familia

Artista plástica uruguaya. Su obra, que se desarrolló por fuera de las corrientes artísticas en boga durante su época, hoy se considera enmarcada dentro del arte naïf.
Crece en una familia acomodada y de prestigio (es la bisnieta del Presidente Bernardo Prudencio Berro). Pertenece a la misma generación de Petrona Viera e Italia Ritorni, artistas que como ella, fueron formadas en un entorno familiar que consideraba el arte como herramienta de una educación de la sensibilidad y una expresión de la cultura liberal que sus familias representaban en la época.
Aunque trabajó relativamente ajena al circuito del arte convalidado, participó en algunos salones municipales y nacionales, y llegó a exponer su trabajo en una muestra individual en la sala Amigos del Arte, de la Galería Lirolay de Buenos Aires.

Trabajó básicamente en pintura al óleo. Sus cuadros giran en torno a la infancia y la pureza, y en ella aparecen paisajes y personajes fantásticos. Por su temática, estilo pictórico e independencia de los cánones de la época, su obra se considera naïf. Eduardo Yepes encontraba en ella "expresiones dadas por una mano sensible, sabia e ignorante como la de los niños". La propia artista confesaba: "No creo hacer ninguna cosa extraordinaria en pintura. Estudio poco. Pinto lo que me interesa y sólo cuando lo siento"


Newsletter

Horarios al público:
martes a domingos de
13:00 a 20:00 horas.
Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura
Facebook    Twitter    YouTube    Instagram