Museo Nacional de Artes Visuales
Sitemap   RSS    

   Obras

Jonio Montiel

19 de agosto de 1924 - enero de 1986


Ilustraciones para el gallo Perico
Ilustraciones para el gallo Perico

Adolfo Jonio Montiel Valentini fue un pintor y docente uruguayo de la corriente constructivista con gran participación en el Taller Torres García como discípulo y como maestro de muchos artistas.
Sus padres fueron el escritor Adolfo Montiel Ballesteros y Ofelia Valentini. Nació en Italia donde su padre cumplía funciones de Cónsul General de Uruguay en ese país. Estudió escultura con Alberto Savio de 1940 a 1942. ​Comenzó sus estudios de pintura en el Taller Torres García con los maestros Augusto y Horacio Torres entre 1944 y 1950 donde permaneció como maestro unos años más después de la muerte del Maestro. Realizó viajes de estudio por varios países de América y Europa y fue nombrado Agregado Cultural en Lisboa (Portugal) entre 1952 y 1954.1​Ejerció la docencia en la Escuela de Artes Aplicadas de la Universidad del Trabajo del Uruguay y de dibujo en la enseñanza secundaria en Uruguay.​
Uno de sus murales fue instalado en una escuela de educación primaria, actual Evaristo Ciganda.​
En 2014, la Intendencia de Tacuarembó declaró como Monumento Histórico Nacional a 2 de sus murales, uno se encuentra ubicado en la pared externa de la Biblioteca y el otro en la entrada al centro del barrio Ferrocarril de esa ciudad.


Newsletter

Horarios al público:
martes a domingos de
13:00 a 20:00 horas.

Facebook    Twitter    YouTube    Instagram