Museo Nacional de Artes Visuales
Sitemap   RSS    

Aristides Maillol

8 de diciembre de 1861 - 27 de setiembre de 1944


Desnudo Desnudo
Desnudo Desnudo

Nace en Banyuls-sur-Mer, el 8 de diciembre de 1861. Fue un pintor, grabador y escultor francés, nacido en Banyuls-sur-Mer en el Rosellón de los Pirineos-Orientales.
Aristide Maillol fue el cuarto de los cinco hijos del comerciante de telas y dueño de la viña Raphaȅl Maillol y su esposa Catherine Rouge. Venía de una familia de viticultores, marineros y contrabandistas.
Su lugar de nacimiento fue el pueblo de pescadores de Banyuls-sur-mer, situado en el Mediterráneo, cerca de la frontera española. Su lengua materna era el catalán, que hablaba con un fuerte acento francés.
Desde muy joven mostró gran afición por el dibujo; a los trece años pintó su primer cuadro.
En 1882 Maillol viaja a París, donde después de varios intentos, en 1885, es admitido en los cursos de dibujo y de pintura de la Escuela de Bellas Artes.
A partir de 1895 se orienta hacia la escultura, al tiempo que se interesarse por la tapicería.
A pesar de la aceptación de sus tapices, su ejecución le afecta la vista obligándole a abandonar definitivamente este arte. Desde entonces se dedica casi exclusivamente a la escultura, muy influenciado por su amigo Gauguin, sus esculturas tienen un carácter a la vez solemne y sencillo, con un gran equilibrio y siempre enmarcándolas en figuras geométricas, centrándose en el desnudo femenino.

En 1899 conoce al Príncipe Emmanuel Bibesco, quien lo recomendará a su madre, la princesa Helena Bibesco de Rumania. La princesa, quien además de ser reconocida pianista, desempeñaba un papel muy activo en la vida artística parisina de finales del siglo XIX, fue la primera mecenas del escultor. Sin embargo, el mecenazgo duró muy poco, pues la princesa falleció de cáncer en 1902.
El artista fallece en Banyuls-sur-Mer,el 27 de septiembre de 1944.


Newsletter

Horarios al público:
martes a domingos de
13:00 a 20:00 horas.
Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura
Facebook    Twitter    YouTube    Instagram