Museo Nacional de Artes Visuales
Sitemap   RSS    

   Obras

Emilio Mas

1860 - 1928


Cabeza de mujer Retrato (Sr. Raimundo Ibarra) Retrato (Srta. Isabel Ibarra) Retrato (Sra. M. O. de Ibarra)
Cabeza de mujer Retrato (Sr. Raimundo Ibarra) Retrato (Srta. Isabel Ibarra) Retrato (Sra. M. O. de Ibarra)

Entre 1875 y 1900, arribó a Montevideo procedente de Madrid, nacido en Valencia en 1860. Había sido alumno de la Academia de Bellas Artes de Barcelona y condiscípulo de Joaquín Sorolla y Bastida.
En Montevideo realizó fundamentalmente retratos, con una pulcra técnica naturalista que él no siempre utilizaba de manera convencional. Muchas veces introducía inesperados acentos dramáticos, como si buscara repentinamente apartarse de ese conformismo mundano que fue característico del luminismo español.
Cada vez más apremiado por una enfermedad siquiátrica, fue internado en un Hospicio de alienados en 1910, ubicado en las afueras de Montevideo. Allí permaneció -pintando incansablemente- hasta su muerte, en 1928.
Es muy escasa la información disponible acerca de su itinerario, de su situación personal, de sus ideas y del destino final de su obra, dispersa o irremediablemente perdida. Lo cierto es que Mas no se destaca como pintor, en el Uruguay, por sus retratos más o menos académicos que realiza a fines del siglo pasado, sino que trasciende -aún sin un lugar de consideración en la historiografía del arte nacional- por los pequeños bocetos que realiza durante su reclusión hospitalaria.


Newsletter

Horarios al público:
martes a domingos de
13:00 a 20:00 horas.

Facebook    Twitter    YouTube    Instagram