Museo Nacional de Artes Visuales
Sitemap   RSS    

Ivan Meštrović

15 de agosto de 1883 - 16 de enero de 1962


La madre y el niño Vestal
La madre y el niño Vestal

Nace el 15 de agosto de 1883. Fue un escultor yugoslavo de origen croata. Es considerado posiblemente como uno de los más grandes escultores religiosos desde el Renacimiento, la primera persona en hacer una exposición individual en el Metropolitan Museum of Art en New York City.
Ivan Meštrović nació en la ciudad de Vrpolje en el Reino de Croacia-Eslavonia, pero pasó la mayor parte de su infancia en la pequeña villa de Otavice en el Reino de Dalmacia. Ambos reinos eran provincias del Imperio austrohúngaro por aquella época. De niño le gustaba escuchar a Meštrović poesía épica, canciones populares y baladas históricas, estas historias le incitaban a diseñar y labrar escenas en piedra o madera. Fue hijo de una mujer religiosa que recitaba la Biblia habitualmente, fue enseñado a la edad de doce años por su padre a leer los textos sagrados (él era el único literato de la villa).
A la edad de 16 años un maestro de Split Pavle Bilinić se dio cuenta de su enorme talento y le tomó como aprendiz. Sus habilidades artísticas mejoraron con la elaboración de monumentos así como la educación que le impartía la mujer de Bilinić, que era profesora de Universidad. Pronto viajó a Viena ya que fue admitido en la Academia de Artes, lugar donde finalizó sus estudios académicos.
Fallece el 16 de enero de 1962.


Newsletter

Horarios al público:
martes a domingos de
13:00 a 20:00 horas.
Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura
Facebook    Twitter    YouTube    Instagram