Museo Nacional de Artes Visuales
Sitemap   RSS    

Eliseo Meifren

24 de febrero de 1859 - 5 de febrero de 1940



Nace en España, Barcelona 24 de febrero 1859.
Apasionado por la pintura, abandona la carrera de medicina y se matricula en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona. Fueron sus maestros los artistas Antonio Caba y Ramón Martí Alsina. Completó su formación en París, a donde marchó por primera vez el año 1879, en compañía de los pintores Ramón Casas y Santiago Rusiñol, y donde sobrevivió con la venta de pequeños cuadros y notas, de temática predominantemente urbana. Ese mismo año ganó el primer premio en la Exposición Regional de Bellas Artes de Valencia. También fue fundamental para su formación la estancia en Italia, donde se relaciona con pintores catalanes como Ramón Tusquets, Arcadi Mas Fondevila.
Con el cambio de siglo, la notoriedad de Meifrén alcanza un punto máximo. Menciones y monográficos en la prensa del momento, sus obras se pueden encontrar en diversas exposiciones prácticamente simultáneas, tanto en Barcelona y Madrid, como en París, Buenos Aires o Montevideo. Sin embargo, tras el fracaso comercial de su gran exposición en el Círculo Artístico de Barcelona, el pintor decide marchar y establecerse en Buenos Aires. Allá llegará en marzo de 1903 y en mayo de ese mismo año ya participará en la Exposición Nacional de Bellas Artes, celebrada en la Sala Rafael del Bon Marché. Cuelga sus óleos en la bonaerense Sala Witcomb, en la que el español José Artal ejercía como marchante. En la misma Galería, Meifrén organizará una gran exposición de pintura catalana en 1904. Setenta y cuatro obras de veintitrés artistas diferentes, que Meifrén selecciona y entre las que incluye cinco pasteles de Picasso, que generarán apasionadas críticas.
En 1915 viaja a Estados Unidos, aprovechando las Exposiciones Internacionales de San Francisco y San Diego, recibiendo en ambas la medalla de honor. A finales del mismo año, se establece en Nueva York, donde expone principalmente tanto paisajes de Mallorca y Cadaqués, como cuadros realizados en la misma ciudad de Nueva York o en Nueva Jersey. Tras diversas vicisitudes, regresa a Barcelona en 1917, donde continuará exponiendo. Su esposa, Dolores, fallece en 1924. En 1930 se casa con Julia Marina Lamana. Con el inicio de la guerra civil española, Eliseo Meifrén y parte de su familia huyen a la localidad de Manresa, donde permanecerán refugiados hasta el final de la contienda, en 1939. Ese mismo año, tras un periodo de reposo estival en Mallorca con toda su familia, regresa a Barcelona, donde prepara la que será su última exposición. El 16 de diciembre de 1939 se inaugura una gran exposición individual en la Sala Gaspar de Barcelona con gran éxito de público y de ventas. Sin embargo, un Meifrén ya enfermo no puede acudir al evento. Pocas semanas después, al artista sufre un empeoramiento en su estado, falleciendo el 5 de febrero de 1940.


Newsletter

Horarios al público:
martes a domingos de
13:00 a 20:00 horas.
Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura
Facebook    Twitter    YouTube    Instagram