Museo Nacional de Artes Visuales
Sitemap   RSS    

   Obras

H. Anglada Camarasa

11 de setiembre de 1871 - 7 de julio de 1959


Paisaje de Mallorca
Paisaje de Mallorca

(Barcelona, 1872 - Pollensa, 1959) Pintor español. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de la Llotja de Barcelona, en donde fue alumno de Modest Urgell, En 1897 se trasladó a París y asistió a las academias de Julián y Colarossi, en las que recibió clases de Jean Paul Laurens, Benjamín Constant y Louis Auguste Girardot. Sus primeros pinitos en pintura transcurrieron entre cementerios, veredas solitarias, puestas de sol y alguna que otra odalisca, masticando siempre terreno trillado.
Después de una corta estancia en Valencia, en 1904 regresó a París y se instaló en Montmartre. Conoció a Picasso y abrió una academia de pintura, llamada Vitti a la que acudieron numerosos alumnos, entre los que se encuentra María Blanchard , Carmelo de Arzadum, Manuel Rosé y José Cúneo. Fue uno de los fundadores de los Salones de Otoño de París y se relacionó con los artistas de la Secesión de Viena, con los que llegó incluso a exponer.
Tras la obtención de la Medalla de Oro en la Bienal de Venecia de 1905. En 1914 regresó a España y se estableció en Pollensa, donde vivió hasta su muerte, exceptuando el paréntesis del exilio francés durante la Guerra Civil y los primeros años de la posguerra. Su casa de esta localidad mallorquina se convertiría en el Museo Anglada Camarasa.
En el año 1917 expone en Montevideo, Uruguay.
De regreso a Mallorca en 1947, vuelve a la temática paisajística, aunque ya realiza pocas obras, aquejado por su avanzada edad. Murió en 1959 en Puerto de Pollensa (Mallorca).
En 1967 su casa se abrió al público como museo privado. En 1991 su obra conservada en dicho museo fue adquirida por la Fundación "La Caixa".


Newsletter

Abierto de martes a domingos
de 13:00 a 20:00 horas

Facebook    Twitter    YouTube    Instagram