Museo Nacional de Artes Visuales
Sitemap   RSS    

Carmen Garayalde

8 de agosto de 1913 - 2002


Retrato El Cerro
Retrato El Cerro

Nació en el seno de una familia de inmigrantes vascos de buena posición económica. En su niñez y juventud, estudió canto y violín. Integró la orquesta de cámara dirigida por José Pedro Massera.
Estudió pintura en el Círculo de Bellas Artes, en donde tuvo de maestros a Domingo Bazurro y Guillermo Laborde. Con este último también estudió composición y decoración en la Universidad del Trabajo. Asimismo tomó clases de dibujo, grabado y pintura con Cecilia Marcovich, Demetrio Urruchúa y María Carmen Portela. Bajo la dirección de Portela, Garayalde comenzó, en 1954, a desarrollar la técnica gráfica de la punta seca.
En 1938, contrajo matrimonio con José Luis Massera con el que tuvo dos hijos. En plena Segunda Guerra Mundial, el matrimonio decidió en conjunto afiliarse al Partido Comunista.
Tuvo una gran relación de amistad, trabajo y militancia con Amalia Polleri. Juntas realizaron el afiche que resultó ganador en fallo por unanimidad en el concurso organizado por la Comisión de Damas pro-ayuda al pueblo español en 1937. Paralelamente a sus estudios y trabajos como artista plástica, ejerció la docencia en enseñanza secundaria y enseñanza industrial como Profesora de Dibujo.
Fruto de su experiencia y sus conocimientos, en 1946 publicó el libro "Problema de la cultura y la educación" (Montevideo: Pueblos Unidos). En los años '70, partió al exilio debido a la persecución política y desapariciones de militantes que estaban ocurriendo por la dictadura cívico-militar en Uruguay. Vivió en Barcelona y desde allí militó en el Frente Amplio en el Exterior.
Parte de su obra fue exhibida en exposiciones colectivas, ganando premios en salones oficiales. En 1991, realizó por primera vez una exposición individual con algunas de sus obras, que tuvo un carácter retrospectivo. No obstante, muchas de ellas y buena parte de los tacos de su producción gráfica se perdieron en emergencias de la vida luchadora que tuvo.
En Montevideo, una calle de la Quinta de Batlle lleva su nombre en su honor.



Newsletter

Horarios al público:
martes a domingos de
13:00 a 20:00 horas.
Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura
Facebook    Twitter    YouTube    Instagram