Museo Nacional de Artes Visuales
Sitemap   RSS    

   Obras

León Gischia

8 de junio de 1903 - 29 de mayo de 1991


Perfil Figura
Perfil Figura

Es un pintor no figurativo de la Nueva Escuela de París que creó muchos escenarios y disfraces para el Teatro Nacional Popular de Jean Vilar.
Hijo de un padre ingeniero de origen piamontés y de una madre de la antigua población de las Landas. Realizó sus estudios secundarios en Dax, en 1920 en Burdeos, estudiando Historia, Arte y Arqueología, y luego en París preparándose para el Lycée Louis-le-Grand, la École Normale Supérieure. Fue al museo de Bayona y su tío arqueológico le presentó la pintura románica, en particular los frescos de la abadía de Saint-Savin-sur-Gartempe.
Léon Gischia, quien ha estado dibujando desde la edad de diez años, decidió en 1921 dedicarse a la pintura y se matriculó en la Academia Moderna (donde Emile Othon Friesz enseña). Después de unos meses de servicio militar en la aviación, se encontró reformado e hizo sus primeros viajes a Italia y España. Luego se apasionó por las teorías pictóricas. De 1927 a 1930 se quedó, produciendo dibujos publicitarios, en los Estados Unidos, donde conoció a Ernest Hemingway y se hizo amigo de Alexander Calder.
Al regresar a Francia, Gischia conoció a Fernand Léger con quien enseñó por un momento en la Academia Moderna y a André Beaudin, quien lo contrató para reanudar la pintura. En 1937, participó en el Salon des Jeunes Artistes (especialmente con Jean Bertholle y Jean Le Moal) y, con Fernand Léger, en la decoración del Pavillon des Temps nouvelles de Le Corbusier en la Exposición Universal de París.
Presentó su primera exposición personal en la galería Jeanne Bucher en 1938 y participó en 1941, junto a Bertholle, Le Moal, Alfred Manessier, Gustave Singier en la exposición "Veinte jóvenes pintores de tradición francesa" organizada por Jean Bazaine, primera manifestación de la pintura de vanguardia bajo la ocupación, mientras aumenta la condena del "arte degenerado". Gischia conoció a Maurice Estève y Edouard Pignon con quienes expuso en la Galerie de France en 1943 y quienes, con Zoran Mušič, se hicieron amigos.



Newsletter

Horarios al público:
martes a domingos de
13:00 a 20:00 horas.

Facebook    Twitter    YouTube    Instagram