Logo MNAV

Museo Nacional de Artes Visuales

Emiliano Gironella (1972)

El tren de Troya, 2010. Emiliano Gironella (1972). Barniz Dulce y Aguafuerte sobre papel.  49 x 78 cm. Nº inv. 5178.

El tren de Troya, 2010. Emiliano Gironella (1972). Barniz Dulce y Aguafuerte sobre papel. 49 x 78 cm. Nº inv. 5178.

Nace:
1972, Ciudad de México, México



Sexo:
Hombre



No se puede decir que la formación humanista-artística de Emiliano haya sido "autodidacta" en el estricto significado del término ya que siempre tuvo maestros cercanos y significativos: en primer lugar sus padres, también su abuelo, y desde luego todos los personajes y artistas que frecuentaban sus círculos familiares: Buñuel, Alechinsky, Manuel Álvarez Bravo, Héctor García, Graciela Iturbide, Octavio Paz, Los Ripstein, Paul Leduc... No obstante, Emiliano tuvo una primera formación académica en artes visuales en la Interlochen Arts Academy, Michigan (1990-1992).
Emiliano Gironella Parra se interesó al principio por la fotografía y el cine. Pero muy pronto su práctica artística se decantó por la pintura, el grabado y las tallas directas en plancha de madera -como para la realización de xilografías, de cuya técnica es un reputado especialista- que en muchas ocasiones concluye en grandes monotipos sobre papel. Sus temas tomaron muy tempranamente una deriva "mexicana" seguramente heredada de sus padres, especialmente Alberto Gironella, y el ambiente cultural nacional del que Emiliano forma parte. Son temas "castizos", populares, pero también cultos y literarios: los toros, las peleas de gallos, sus homenajes a José Alfredo Jiménez, las cantinas... o sus series dedicadas a las Greguerías de Ramón Gómez de la Serna, el poema "Muerte sin fin" de José Gorostiza, a Juan Rulfo, a Sor Juana Inés de la Cruz, Primero el ojo después la palabra, León Felipe, El Payaso de las Bofetadas y el Pescador de caña, Artempatía, etc. Más recientemente, Elabora vaciados escultóricos en metacrilato y esculturas en bronce, algunos de ellos muy impactantes y dramáticos, y otros con evidente ironía crítica. Además de estos temas y procedimientos técnicos característicos, Emiliano ha desarrollado otras series menos conocidas de indudable interés: acciones y fotografías digitales (en Mineral de Pozos), cortos de animación, instalaciones en homenaje a artistas contemporáneos --Jasper Johns, Rothko, J. Albers, Roy Lichtenstein--, etc. También son muy destacables sus talleres socio-artísticos, con su Fundación Manos Manchadas de Pintura, A.C., con niños "víctimas", niños y niñas "diferentes", víctimas de la violencia, abusos, etcétera.

Ver obras en acervo