Museo Nacional de Artes Visuales
Sitemap   RSS    

Giuseppe Aprea

19 de enero de 1876 - 9 de diciembre de 1946


Patio español
Patio español

Nace en Nápoles, Italia, el 19 de enero de 1876. Fue alumno de Filippo Palizzi y Domenico Morelli en el Instituto de Bellas Artes de Nápoles. La influencia de los maestros en la obra de Aprea habría sido profunda y duradera. Entre 1901 y 1902 colaboró ​​con Raffaele Armenise en la decoración del Teatro Petruzzelli de Bari, que fue destruido por un incendio el 26 de octubre de 1991.
En 1902 ganó el National Artistic Pensioner en Nápoles y se trasladó durante algún tiempo a Roma, donde estudió monumentos antiguos. Gracias a la beca del Pensionado, se instaló luego en París entre 1905 y 1906 y realizó otros viajes de estudios a España, Alemania y Holanda.
Dibujos y pequeñas pinturas de la vida, que representan escenas urbanas de la calle y la vida nocturna, vistas de monumentos, paisajes, costumbres locales, salpican estos viajes juveniles.
En la producción gráfica contemporánea, en la que sobresalió Aprea, surgió quizás la veta más inventiva: por ejemplo, "en unas rápidas impresiones españolas, con un rasgo irónico y deformador de la memoria goyesca y lautrecchiana, y en algunos dibujos realizados en Holanda, donde se siente la influencia de la ilustración y el diseño de carteles de principios del siglo XX".
A partir de 1911 expuso a menudo en las exposiciones del Promotor "Salvatore Rosa"; participó en la primera Exposición Nacional del Comité del Renacimiento Artístico del Sur en 1915 y en la primera Bienal Napolitana en 1921.
Como retratista, en esos años recibió prestigiosos encargos oficiales de Mussolini, Vittorio Emanuele III y el Bey de Túnez.


Newsletter

Horarios al público:
martes a domingos de
13:00 a 20:00 horas.
Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura
Facebook    Twitter    YouTube    Instagram