Museo Nacional de Artes Visuales
Sitemap   RSS    

   Obras

José Palmeiro

19 de agosto de 1903


Jarrón dedicado a Dieste
Jarrón dedicado a Dieste

Artista pintor y litógrafo español, de la Escuela de París, nacido en Madrid el 19 de agosto de 1903 y fallecido en Bergerac, Francia, el 15 de marzo de 1984.
De raíces gallegas, los datos del nacimiento de José Palmeiro quedan imprecisos: aunque los aquí enunciados son los generalmente admitidos, hay ciertas fuentes que afirman que nació en 1901 y que es nativo de Betanzos (Galicia).
A los 18 años, trabajó en los talleres del periódico El Sol donde sus dibujos fueron publicados.​ José Palmeiro llegó a París en 1925 donde se instaló en el barrio de Montparnasse. Entabló amistad con Celso Lagary forma parte del grupo de pintores españoles de la Escuela de París. También estableció vínculos de amistad con Ginés Parra y de Óscar Domínguez​.Después de haber sido artista permanente de la Galería del Elíseo, los años 1945-1946 son para José Palmeiro de realización de diversas exposiciones en compañía de otros artistas españoles de la Escuela de París, En 1947 inició una estancia de diez años en América del Sur. El diccionario Bénézit y Gérald Schurr están de acuerdo en ver el año de 1948 cuando Palmeiro rompe con su pasado y deja de ser el pintor de las jeunes filles espagnoles en fleu para orientarse, en una herencia posimpresionista y poscubista, hacia el paisaje y la naturaleza muerta.
Con su amigo Ginés Parra, José Palmeiro formó parte del grupo de artistas de Alba-la-Romaine, pueblo de Ardèche al que André Lhote sacó del olvido.


Newsletter

Cerrado temporalmente por
emergencia sanitaria

Facebook    Twitter    YouTube    Instagram