Museo Nacional de Artes Visuales
Sitemap   RSS    

Antoni Clavé

1913 - 2005



La formación artística de Antoni Clavé se inicia con trece años en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Jorge, en su Barcelona natal. Sus primeras actividades artísticas giran en torno al cartelismo publicitario y cinematográfico, y los collages, llegando a tener gran experiencia. Al finalizar la Guerra Civil, de la que fue combatiente republicano, y tras un corto episodio de prisión en un campo de concentración, se traslada de forma definitiva a París. En 1941 monta su primer estudio en Montparnass, donde da rienda suelta a su versatilidad artística, desarrollando disciplinas tan diversas como la elaboración de tapices, alfombras y ensamblajes de telas, que mantienen gran analogía con sus collages, por la estructura de la composición y las tonalidades seleccionadas. Así mismo cultiva los campos de cartelismo y escenografía, grabado, pintura, assamblaje o escultura, esta última reforzada tras su relación, en 1944, con Pablo Picasso.
A partir de la década de los 50 sus composiciones se van simplificando, a la vez que endureciendo, en un trayecto que bordea permanentemente la abstracción sin llegar a perderse en ella. Igual que otros artistas españoles exiliados, su prestigio se difundió antes entre el ámbito artístico internacional que en España, donde comenzó a ser reconocido a finales de la década de los 50. En 1978, el Museo Nacional de Arte Moderno de París, actual Centro Georges Pompidou, le dedicó la primera retrospectiva que convirtió a Clavé en uno de los artistas de más prestigio de su generación. En 1984 el Estado Español reconoció su valía artística con la exposición de más de 100 de sus obras en el pabellón español de la Bienal de Venecia. Ese mismo año le fue concedida la Medalla de Oro de la Generalidad de Cataluña.
Clavé se adentró además en el campo de la escultura desde joven, de la mano de Ferrant. Algunas piezas parten de objetos encontrados y re contextualizados (influencia de Miró); en otras ocasiones confecciona cajas, armarios y relicarios, sobre todo en madera, a base de piezas ensambladas y policromadas que mantienen al mismo tiempo la ambigüedad de lo escultórico y lo pictórico.



Newsletter

Horarios al público:
martes a domingos de
13:00 a 20:00 horas.
Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura
Facebook    Twitter    YouTube    Instagram