Museo Nacional de Artes Visuales
Sitemap   RSS    

Luisa Richter

30 de junio de 1928 - 29 de octubre de 2015


Sin título
Sin título

Louise Kaelble, mejor conocida como Luisa Richter fue una ilustradora, retratista, dibujante, grabadora, artista del collage y destacada pintora venezolana nacida en Alemania. Alumna de los maestros Hans Fähnle, Rudolf Müller, Fritz Dähn y Willi Baumeister, llega a Venezuela en el año 1952 junto a su esposo, el ingeniero Joachim Richter, y realiza su primera exposición individual en el Museo de Bellas Artes en el año 1959, en esta oportunidad la artista fue alabada por las características de sus obras de tendencias plásticas postguerra.
La pintura de sus primeros años en Caracas se asocia con el informalismo. En esa época pintó sus 'Cortes de Tierra', inspirados en las imágenes de los cortes que encontró en las montañas durante su primer ascenso a Caracas desde La Guaira. Ya en los años 60 inicia sus dibujos expresionistas 'Cruces y conexiones' y en 1963 retoma temporalmente la figuración. En 1966 participa en la exposición The Emergent Decade: Latin American Painters and Painting in the 1960's en la que el Museo Guggenheim de Nueva York presentó la obra de numerosos artistas de ocho países latinoamericanos, siendo una de las muestras de arte latinoamericano más reveladoras de la década.
En 1967 su obra es reconocida en Venezuela con el Premio Nacional de Dibujo y Grabado y en 1981 con el Premio Nacional de Artes Plásticas. En 1978 representa a Venezuela en la XXXVIII Bienal de Venecia con una muestra que reunió doce óleos y treinta collages.



Newsletter

Horarios al público:
martes a domingos de
13:00 a 20:00 horas.
Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura
Facebook    Twitter    YouTube    Instagram