Museo Nacional de Artes Visuales
Sitemap   RSS    

Carlos Corsetti

1823 - enero de 1903



Radicado en Montevideo y atraído por la fisonomía de la ciudad se convirtió en un destacado paisajista local. Fue él quien dio impulso en nuestro medio después de 1870, a ése género de pintura, muy poco desarrollado entonces, especializándose dentro de él, en el paisaje urbano.
De esa labor, que fue numerosa, dejó en manos de particulares en ambas márgenes del Plata, muy buenos trabajos que, además de valor artístico, son en buena parte hoy, de interés documental. Por ejemplo, la serie de "Vistas de Montevideo" tomadas desde el Cerro, en las que Corsetti da, con firmeza, seguridad de ser un cultor entusiasta de tal género de pintura, recogiendo esas "Vistas" que reproducen, paisajes a pleno sol, iluminados con acierto, amplias perspectivas y celajes bien tratados y en otras, dentro de una gama colorística acertada, consigue el buscado efecto de reproducir las mismas escenas desdibujadas por las sombras de la noche.
En 1898 expuso nuevas vistas de Montevideo, tomadas desde la Playa Ramírez, y del extremo opuesto, desde la Playa Capurro (óleos).Todos son temas abonados por las características propias de la producción del autor, que las hacen fácilmente reconocibles, por la limpieza de color, el acertado dibujo y la tonalidad, que sin llegar a desnaturalizar el color local, tiene una gama distinta a éste; tal vez reminiscencias de su vieja tierra de Feltre, de la que era oriundo. Corsetti había llegado al Uruguay en 1871. Vivió en el Plata durante treinta años; radicó en el Paraguay en 1888 y falleció en Buenos Aires en enero de 1903."



Newsletter

Horarios al público:
martes a domingos de
13:00 a 20:00 horas.
Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura
Facebook    Twitter    YouTube    Instagram