Museo Nacional de Artes Visuales
Dirección Nacional de Cultura >   Sitemap   RSS    


foto de obra

Maternidad

Autor: Carlos María Herrera (1875-1914)
Realizado: 1905
Técnica: Óleo
Soporte: Tela
Medidas: 118 x 149 cm

Carlos María Herrera proviene de una familia fundacional de la vida política y cultural del país. Inicia sus estudios, de un claro acento academicista, con Pedro Queirolo. Probadas sus condiciones en pintura consigue una beca del Estado para perfeccionar su técnica.Como otros artistas nacionales eligió Roma, aunque tuvo como profesores a dos españoles residentes en Italia: Salvador Sánchez Barbudo y Mariano Barbazán Lagueruela. Luego en España, estudió con Joaquín Sorolla y Bastida. Retorna al país en 1905 para dedicarse sin pausa a la pintura.

Esta obra nos brinda la visión de un mundo íntimo y protegido, en el que la luz dorada se expande de manera concéntrica marcando este carácter interior. La ventana, la lámpara y los reflejos en los enseres de la mesa envuelven el centro de la obra, un bebé sostenido por la madre en su regazo. Se trata de un cuadro doméstico en el clima cultural reinante en el novecientos. Muchas otras mujeres de la alta sociedad fueron retratadas por Herrera. Aparecían vaporosas, envueltas en tules, algunas con un halo de excentricidad y erotismo. Esas mujeres de corte elegante aumentaban su misterio a partir de la maestría del artista en el manejo de la técnica del pastel. Herrera junto a Sáez y Blanes Viale, fue uno de los principales artistas del modernismo o estética del novecientos en Uruguay.

Este artista supo también trabajar con mucho compromiso en la formación del Círculo de Bellas Artes, desde donde ejerció la docencia y su dirección.


Ministerio de Educación y Cultura - Dirección Nacional de Cultura Facebook    Twitter    YouTube    Instagram    TripAdvisor